La detención de la académica Alina Bárbara López Hernández y del manifestante del 11 de julio, Leonardo Romero Negrín, este miércoles 18, ha encendido nuevamente las alarmas sobre la represión en Cuba.
La transición forzada hacia la enseñanza semipresencial en universidades cubanas, motivada por la crisis energética, encendió las alarmas del Observatorio de Libertad Académica, que advirtió de las limitaciones tecnológicas y de conectividad que amenazan la calidad y el derecho a la educación.
El encarcelamiento de Ariel Manuel Martín Barroso, denunciado por el Observatorio de Libertad Académica, pone de relieve la creciente represión contra el disenso en Cuba.
En medio de la vigilancia estatal y la escasez de combustible, un grupo de pastores evangélicos viajó desde Las Tunas hasta Holguín para brindar apoyo espiritual y material a Doris Batista, esposa de Ernesto Ricardo, uno de los jóvenes detenidos por el proyecto audiovisual independiente El4tico.
La muerte del preso político cubano Luis Miguel Oña Jiménez, apenas días después de ser liberado por motivos de salud, vuelve a encender las alarmas sobre el uso del sistema penitenciario como herramienta de castigo y represión.
El ICLEP revela un incremento significativo de las agresiones contra la libertad de expresión y de prensa, así como un uso sistemático de detenciones arbitrarias, vigilancia y restricciones informativas para sofocar el disenso.
Roilán Álvarez Rensoler, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, cumple dos semanas en huelga de hambre tras ser detenido a finales de enero acusado de colocar grafitis antigubernamentales en varias localidades de Holguín.
La familia de Ankeilys Guerra Fis denunció que el joven de 23 años fue trasladado sin previo aviso a una prisión en Güines, Mayabeque, tras ser detenido por expresar críticas al régimen en redes sociales.
Cargar más