Enlaces de accesibilidad

Pide Centro Simon Wiesenthal a Ecuador que interceda por Gross


Sede del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles
Sede del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles

La prestigiosa ONG cree que el presidente Rafael Correa está en posición de pedir un gesto humanitario a favor de Alan Gross a La Habana.

La agencia noticiosa judía JTA informa que directivos del Centro Simon Wiesenthal se reunieron con funcionarios ecuatorianos para recabar su apoyo en solicitar a Cuba la liberación del prisionero judeoestadounidense Alan Gross.

Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, y el Dr. Shimon Samuels, su director de Relaciones Internacionales, se reunieron por separado con la viceministra de Justicia de Ecuador, Carmen Simone Lasso, y el asesor legal del Ministerio de Justicia, Marco Prado.

Durante los encuentros, ambos emisarios solicitaron "la intervención humanitaria de Ecuador -en vista de sus estrechas relaciones con Cuba – para que inste a las autoridades cubanas a indultar al ciudadano estadounidense Alan Gross".

Las entrevistas tuvieron lugar al margen de la reunión de comunidades judías latinoamericanas organizada en Quito por el Comité Conjunto de Distribución Judeo-Americano.

"Creemos que el presidente Rafael Correa Delgado está en una mejor posición para convencer a La Habana de que haga un gesto humanitario", dijeron Samuels y Widder a los funcionarios ecuatorianos.

Widder dijo a JTA que Lasso no hizo ningún comentario sobre los pasos futuros en torno al caso Gross. Precisó que la viceministra sí expresó su apoyo a la educación sobre el Holocausto en Ecuador.

El Centro Simon Wiesenthal, que lleva el nombre del famoso sobreviviente del Holocausto y cazador de criminales de guerra nazis, es una organización judía internacional. Entre sus misiones se propone enfrentar el antisemitismo, el odio y el terrorismo; promover la dignidad y los derechos humanos; apoyar a Israel; defender la seguridad de los judíos en todo el mundo; y enseñar las lecciones del Holocausto a las nuevas generaciones.

Con más de 400.000 filiales en EE.UU., está acreditada como ONG ante Naciones Unidas, la UNESCO, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Consejo de Europa. .

El domingo, más de 500 rabinos de 12 países instaron al gobernante cubano Raúl Castro a liberar a Gross, y citaron la posibilidad de que tenga un tumor canceroso, según una reciente evaluación de su historia clínica por un radiólogo estadounidense.
XS
SM
MD
LG