"La comisión (encargada de decidir sobre la medida) se reunió el pasado 24 de febrero y han tomado la determinación de no dar este refugio", explicó la canciller en una declaración a medios.
Holguín aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia han tratado de localizar a estas personas pero a excepción de dos que "aparentemente" están en el país pero no han ido a notificarse, los cubanos "no aparecen".
"Llevamos una semana buscándolos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tampoco nos ha dado razón de ellos ni la Pastoral Social", explicó la canciller.
El martes se supo que cuatro de los seis llegaron a Estados Unidos después de una travesía de más de dos semanas y siete países.
Estos seis cubanos habían abandonado la isla caribeña en los últimos días de 2013 con destino a Ecuador, donde su entrada no fue admitida por irregularidades, lo que obligó a la aerolínea Avianca a devolverlos a su país con una escala en el aeropuerto Eldorado de Bogotá el 1 de enero que aprovecharon para pedir refugio por motivos políticos.
Los cubanos llegaron a pasar once días en la sala de tránsito de Eldorado sin poder alimentarse ni bañarse, y después recibieron un salvoconducto por parte de las autoridades migratorias colombianas que les puso en manos de ACNUR y Pastoral Social.
Según la canciller, los dos ciudadanos que siguen en Colombia [Nayip Mayo Horta (31años), y Yoanker Paradela (30)] "han pedido una ampliación de su salvoconducto, la cual se les va a dar", pero para ello tienen que comparecer ante las autoridades colombianas.
}En enero pasado, el Gobierno colombiano anunció que estudiaba pedir un visado de tránsito a ciudadanos procedentes de Cuba, Somalia y Bangladesh, países que se han detectado como origen de casos de trata de personas y migración ilegal.
Colombia no exige este requisito para ninguna nacionalidad y según dijo entonces la canciller esa puede ser la razón por la que el país se ha convertido en un país de paso, al tiempo que explicó que en su experiencia, sólo el 62 % de las peticiones de refugio prosperan porque los beneficiarios ya han abandonado el territorio cuando tienen que ir a hacer el trámite.