A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
El Informe Anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado del 2022/23 "encarna la importancia de los derechos humanos para la diplomacia estadounidense y para nuestra visión de un mundo abierto, libre, próspero y seguro", declaró el secretario de Estado Antony Blinken.
En 2022, "en países de todas las regiones, continuamos viendo un retroceso en las condiciones de los derechos humanos: el cierre del espacio cívico, la falta de respeto por la dignidad humana fundamental", incluso en Irán, dijo el secretario Blinken:
"Tras la trágica muerte de Mahsa Amini, las autoridades mataron a cientos de manifestantes pacíficos, incluidos decenas de niños, y detuvieron arbitrariamente a miles. Las fuerzas iraníes utilizan la tortura y la violencia de género contra los manifestantes arrestados. Periodistas y abogados son hostigados y detenidos preventivamente. Los juicios falsos y las ejecuciones apresuradas se utilizan para intimidar aún más al pueblo de Irán".
"La comunidad internacional se ha unido para condenar y confrontar la brutal represión de Irán", declaró el secretario Blinken, "y continuaremos actuando en apoyo del derecho del pueblo iraní a defender sus libertades fundamentales".
"En Afganistán, los talibanes discriminan y reprimen implacablemente a mujeres y niñas, emitiendo decenas de decretos que restringen la libertad de movimiento de las mujeres y su derecho a la educación y el trabajo", señaló el secretario Blinken:
"El edicto de diciembre de los talibanes que prohíbe que las empleadas de organizaciones no gubernamentales trabajen pone en peligro a las decenas de millones de afganos que dependen de la asistencia humanitaria para su propia supervivencia".
Los derechos humanos se han erosionado aún más en Birmania, donde el régimen militar continúa brutalizando a la población; miles de activistas, actores a favor de la democracia y miembros de la oposición al régimen han sido asesinados, detenidos u obligados a huir; y los rohingya y otras comunidades marginadas continúan sufriendo discriminación y abusos.
La República Popular de China continúa con sus abusos, incluido el genocidio y los crímenes de lesa humanidad contra los uigures, la represión de los tibetanos, la represión de los derechos básicos en Hong Kong, la persecución de personas en China continental por ejercer las libertades fundamentales y la represión transnacional contra personas en otros países por hacer denuncias.
Y en Cuba, los tribunales han dictado sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos.
El Informe de derechos humanos de 2022 es un recordatorio del valor extraordinario de tantos activistas, periodistas, abogados, funcionarios gubernamentales, ciudadanos comunes. – que con gran riesgo personal hacen frente a estos abusos. Estados Unidos está con ellos.