Los casos del virus chikungunya diagnosticados en Cuba han subido a once y todos han sido importados, según informó hoy un directivo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.
El director nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Reynaldo Ruffin, indicó durante una comparecencia en la televisión estatal que también se han evaluado 50 pacientes "sospechosos" de haber contraído el virus de origen africano.
Precisó además que los once casos detectados hasta la fecha en la isla fueron fundamentalmente procedentes de Haití y República Dominicana.
La presencia de seis casos de la enfermedad en Cuba fue confirmada el pasado 18 de junio en una nota divulgada por el Minsap, la cual indicó que casi todos los afectados eran "cubanos vinculados al comercio ilícito", de los cuales cinco habían viajado a Haití y el otro a República Dominicana.
El especialista recordó que el virus chikungunya se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambas especies, presentes en el país.
Advirtió que "el riesgo es alto", porque esta enfermedad puede entrar al país a pesar del fuerte sistema de vigilancia existente debido a la presencia de los dos vectores capaces de trasmitirla.
En ese sentido insistió en que el programa de control de vectores del sistema sanitario cubano está dirigido especialmente a la eliminación del mosquito Aedes aegypti ─que también trasmite el dengue─ con una "acción permanente y un enfoque preventivo".
Pero ahora también se enfoca contra la propagación del Aedes albopictus, del cual, dijo, se han detectado más de 30.000 focos.
Sobre la situación de los focos del Aedes aegypti en la isla, explicó que en lo que va de 2014 "es la más compleja de los últimos 17 años", por la presencia de ese mosquito en todas las provincias con la excepción de 16 municipios.
El funcionario confirmó que en los últimos tiempos la isla ha enfrentado brotes de dengue en todos los municipios cabecera del país, con mayor afectación en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana.
Señaló que hay reportes de más de 55.000 criaderos del mosquito, cuya proliferación han propiciado entre otros factores el incremento de las temperaturas en las últimas semanas y el deterioro de las condiciones medioambientales.
Ruffin instó a la población a reforzar las medidas de saneamiento e higiene y estar alerta ante los síntomas de estas enfermedades.
En el caso del Aedes aegypti, el gobierno de Cuba mantiene desde hace años una campaña mediática para implicar a la población en el control de los focos del mosquito.Sólo recientemente los medios estatales han reconocido la presencia en la isla de casos de las enfermedades que transmite el vector.