El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, viajará el próximo 20 de abril a Cuba al frente de la primera misión comercial estatal que visita la isla desde el anuncio de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. "Esta misión constituirá un gran paso adelante en las relaciones de nuestro Estado con Cuba y nos ayudará a abrir la puerta a nuevos mercados para las empresas de Nueva York", aseguró Cuomo en un comunicado.
La oficina del Gobernador precisó la fecha del viaje, que había sido anunciado hace un mes, junto al jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, quien calificó la visita de "histórica".
"Como puerta de entrada a Estados Unidos, Nueva York siempre ha sido un gran símbolo para el pueblo cubano (...) y nos encanta que Cuomo haya aceptado ser el primer gobernador en liderar una misión comercial a nuestra bonita isla", dijo Cabañas.
La misión comercial, que buscará explorar nuevas oportunidades y avanzar en intereses compartidos, partirá hacia Cuba el 20 de abril e incluirá a "funcionarios de Gobierno y líderes empresariales" de Nueva York.
La Casa Blanca anunció en diciembre pasado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, que estaban rotas desde 1961, así como gestiones para que el Congreso levante el embargo económico a la isla. Desde entonces, el Departamento del Comercio y el Tesoro han aprobado algunas de las medidas que levantan de manera parcial las sanciones a Cuba, y que facilitan los viajes y las relaciones comerciales entre ambos países.
Entre las enmiendas aprobadas, se permitirá el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba y que los bancos del país puedan crear cuentas con instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones.