En un abrir y cerrar de ojos terminó la primera fase de la postemporada de Grandes Ligas, que este año estrenó series de comodines.
Los Rays de Tampa Bay, los Azulejos de Toronto, los Cerveceros de Milwaukee y los Marlins de Miami ya están de vacaciones, al ser barridos por los Rangers de Texas, los Mellizos de Minnesota, los Diamondbacks de Arizona y los Filis de Filadelfia, respectivamente.
Tanto los Rays ante Texas y los Azulejos contra Minnesota, apenas pudieron anotar una carrera en los dos juegos que duró la serie.
Tampa Bay, que había recibido blanqueada en el primer partido, cayó por amplio marcador de 7-1 el miércoles, haciendo bueno el refrán de que “no importa como empieces, sino como termines”.
Hay que recordar que los Rays arrancaron la campaña con 13 victorias consecutivas, con lo que igualaron el récord histórico del mejor inicio de campaña, pero las pérdidas de su astro zurdo Shane McClanahan, por lesión, y del campocorto dominicano Wander Franco, acusado de abuso sexual infantil, cambiaron la suerte del equipo, que ya se despidió hasta el 2024.
El cubano Adolis García abrió el marcador por Texas con jonrón solitario en el cuarto y sus compatriotas Yandy Díaz y Randy Arozarena se fueron ambos de 4-1 por los Rays.
El próximo rival de los Rangers, a partir del sábado, serán los Orioles de Baltimore, en una serie al mejor de cinco juegos.
Mellizos 2, Azulejos 0
A los Azulejos le pasó otro tanto. Al parecer, dejaron los bates olvidados en Toronto, cuando viajaron a Minnesota para enfrentar a los Mellizos.
El martes cayeron 3-1 y se fueron en blanco 2-0 el miércoles, con gran labor monticular de Sonny Gray y una jugada combinada con el campocorto puertorriqueño Carlos Correa que definió la suerte del partido.
En el quinto inning, con la pizarra favorable 2-0 a los Mellizos, los Azulejos pusieron corredores en tercera y segunda con dos outs y el peligroso Bo Bichette en la caja de bateo.
En cuenta de 3-2, Correa entró a cubrir segunda, Gray hizo el viraje y sorprendió al dominicano Vladimir Guerrero Junior, para poner fin a la mayor amenaza logró montar Toronto en toda la noche.
De esta manera, Minnesota gana su primera serie de postemporada en 21 años.
En 2002, vencieron 3-2 a los Atléticos de Oakland en serie divisional. Desde entonces, cayeron siempre en primera ronda en las ocho siguientes ocasiones que llegaron a la fiesta de octubre.
La próxima parada de los Mellizos será en Houston ante los campeones defensores de la Serie Mundial, los poderosos Astros.
Diamondbacks 5, Cerveceros 2
No hay un espectáculo más triste que ver la cara del público cuando un equipo visitante festeja una corona.
Los fanáticos de los Cerveceros tuvieron que soportar la celebración de los Diamondbacks en el medio del terreno del American Family Field de Milwaukee, luego de que, por segunda noche consecutiva, perdieran una ventaja inicial en el partido.
El martes, Milwaukee picó delante 3-0 y Arizona remontó a fuerza de jonrones para ganar 6-3.
El miércoles, los Cerveceros también anotaron primero y llevaban ventaja de 2-0 desde el mismo primer inning, hasta que los Diamondbacks se rebelaron y marcaron cuatro veces en el sexto.
El dominicano Freddy Peralta, abridor por los locales, mantuvo a los visitantes sin hits durante las primeras cuatro entradas, hasta que, en el quinto, después de dos outs, Alec Thomas rompió el embrujo con jonrón solitario que puso la pizarra 2-1.
Un episodio más tarde, Peralta se desinfló como un globo pinchado, al regalar boleto a su compatriota Geraldo Perdomo y permitir doblete de Corbin Carroll y sencillo remolcador de dos del también quisqueyano Ketel Marte.
El dominicano Abner Uribe vino al rescate y el remedio fue peor que la enfermedad, pues sólo logró sacar un out y permitió dos hits, con una base por bolas, para completar el racimo decisivo de cuatro carreras en la entrada.
Los Cerveceros vuelven a quedarse cortos en postemporada por quinta vez en los últimos seis años y este del miércoles podría haber sido el último del manager Craig Counsell, a quien se le vence el contrato y los rumores lo colocan posiblemente al frente de los Mets de Nueva York en el 2024.
Ahora Arizona se va hasta Los Angeles para enfrentar a los Dodgers en la serie divisional.
Filis 7, Marlins 1
Se sabía de antemano que los Marlins eran en el papel el equipo más débil de los 12 que avanzaron a la postemporada. El terreno lo confirmó.
Los Filis superaron en todos los aspectos a Miami, que apenas pudo anotar dos carreras y pegar 12 hits entre los dos juegos, cuatro de ellos, la tercera parte, a la cuenta de un mismo bateador, Josh Bell, mientras que el cubano Jorge Soler, el máximo jonronero del equipo, terminó la miniserie de dos juegos con un cohete en ocho turnos y cinco abanicados.
Filadelfia, que había perdido siete de 13 juegos ante los Marlins en la campaña regular, lució inmenso, con Aaron Nola intransitable en siete entradas en blanco y una ofensiva que bateó con oportunidad y productividad, al punto de fabricar siete carreras con siete imparables, ni más, ni menos.
La mala noticia para los Filis es que ahora les toca enfrentar a los Bravos de Atlanta, favoritos para ganarlo todo en esta postemporada.
Durante el calendario regular, de 13 juegos, Filadelfia ganó cinco y Atlanta ocho, aunque ahora todo eso es historia antigua.
Foro