La construcción y reparación de viviendas en Cuba está prácticamente en pausa, así como la entrega de subsidios para adquirir materiales de la construcción, confirmaron a Martí Noticias varios constructores privados desde la isla.
En la ciudad de Santa Clara, en el Consejo Popular José Martí, se han efectuado varias reuniones de vecinos con funcionarios gubernamentales con el propósito de resolver el déficit de materiales, pero allí no aparecen los productos necesarios para reparar o construir viviendas, dijo el maestro de obra Guillermo del Sol.
El también periodista independiente explicó que en Villa Clara está totalmente paralizada la entrega de subsidios para adquirir materiales, y que lo poco que aparece, solo está en manos de los vendedores privados, por medio de las MIPYMES, y con precios astronómicos.
Para las personas, a quienes el Estado les subsidia el costo de los materiales de construcción, "prácticamente no está entrando nada, no entra techo, no entra cemento, no hay una losa de piso y ya llevan más de tres meses que eso está paralizado", afirmó Del Sol.
"En la construcción ya hay MIPYMES donde el cemento se vende a 4.ooo pesos la bosla. Lo mismo pasa con las losas de cerámica, con los porcelanatos, que se lo compran por cantidad a las empresas estatales y después los precios los ponen por las nubes, especulan todo lo que quieren", dijo el constructor.
Para Rodolfo Gregory, presidente de la asociación de cuentapropistas Pequeños y Medianos Empresarios en Cuba (PEMEMCUB), es casi imposible en la actualidad realizar reparaciones y construcción de viviendas particulares. Desde su experiencia, no hay ningún tipo de apoyo de los organismos estatales.
Para construir una casa en Cuba se necesitan más de dos millones de pesos, estimó el constructor.
"Aquí lo que tiene solución es la construcción de hoteles, pero lo que es viviendas particulares no tiene solución", advirtió Gregory.
PEMENCUB fue fundada en el 2011, por diversos cuentapropistas en La Habana, con el objetivo de defender los derechos de los emprendedores.
Antonio Font, vicepresidente de esa cooperativa de constructores, aseguró que la prioridad del gobierno es la hotelería en el sector turístico, que es donde ponen los recursos.
“El Estado no le proporciona a nadie materiales de construcción, todo lo que aparece es en bolsa negra. Ellos no quieren que la gente salga a flote, no quieren que la gente se desarrolle, ellos prefieren tener un pueblo lleno de necesidad y miseria para tener mejor control sobre él”, opinó el emprendedor.
El periodista independiente Vladimir Turró ha realizado varios reportajes sobre personas que habitan en locales y edificios propiedad del Estado, como solución tentativa a la falta de vivienda.
En sus investigaciones ha constatado que la situación en la mayoría de estos albergues es crítica y también insuficiente, porque no alcanza para alojar a la cantidad de personas necesitadas de una vivienda.
"Estamos hablando de construcciones que están en pésimo estado constructivo, no cuentan con las mínimas condiciones para vivir un ser humano", afirmó.
El periodista señaló que los subsidios para la compra de materiales no existen. "Ahora vas a los gobiernos municipales y te dicen que no cuentan con los recursos necesarios, que te avisarán, y en fin, se torna una espera, estamos hablando de una espera de varios años".
"El pueblo de Cuba no puede esperar que sea el régimen quien le resuelva la situación de vivienda", concluyó el comunicador.
En el último trimestre de 2023, la Presidencia cubana y la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) dijeron que el crónico déficit habitacional en la isla supera las 800.000 viviendas.
Un informe de la Presidencia cubana de 2021 aseguraba que el fondo habitacional cubano ascendía a 3,9 millones de casas.
Autoridades de la Dirección de la Vivienda del Ministerio de la Construcción han reconocido un "retroceso" en la política nacional para la construcción de viviendas y que "no se han materializado las inversiones previstas para incrementar la producción de materiales de la construcción, ni el equipamiento necesario para ampliar la capacidad constructiva y su sostenibilidad".