El Premio Mujer de Coraje del Departamento de Estado reconoce anualmente a las mujeres de todo el mundo que han demostrado valentía y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos y la igualdad de género, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio.
Este año entre las merecedoras del galardón están dos hispanas: la líder estudiantil nicaragüense Amaya Coppens y la periodista boliviana Ximena Galarza
Coppens es una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua. Participó en numerosas protestas contra el gobierno sandinista.
En septiembre de 2018, fue secuestrada por la policía nicaragüense en su residencia después de participar en una protesta pacífica. Tras ser liberada en junio, continuó sus críticas contra del régimen en Nicaragua.
Fue encarcelada nuevamente cuando ella y otros 12 activistas intentaron llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre.
Coppens y otros presos políticos fueron liberados por el régimen en diciembre de 2019.
Galarza es una periodista boliviana con más de 25 años de experiencia. Su trabajo ha estado enfocado a apoyar la democracia en Bolivia y ha expuesto la corrupción y las violaciones de las libertades democráticas en esa nación sudamericana.
En 2019, dos entrevistas de Galarza tuvieron un gran impacto en la historia de Bolivia, al demostrar que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre del 2019.
La primera dama Melania Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, hicieron entrega de los premios en Washington, DC., este miércoles.
"A través de la historia, las mujeres han tenido impactos duraderos en la sociedad y las ganadoras del premio representan la fortaleza del espíritu femenino", afirmó la primera dama en la ceremonia de entrega del galardón.
Desde el inicio de este premio en el 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a 134 mujeres de 73 países.