DECLARACIÓN CONJUNTA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
DECLARACIÓN CONJUNTA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIANosotros, miembros de la Resistencia no violenta en Ucrania, Venezuela y Cuba, reconociendo que:
En los últimos 42 años la gran mayoría de las transiciones democráticas han sido el resultado de la utilización de la acción cívica y otras formas de Resistencia civil tales como huelgas, boicots, desobediencia civil y protestas masivas por parte de organizaciones de la sociedad civil democrática.
Nuestra lucha es por libertades fundamentales reconocidas en todo el mundo: libertad para disentir, libertad de expresión, asociación, libertad para protestar pacíficamente, y libertad para elegir nuestros líderes en elecciones libres y multipartidistas.
Los regímenes antidemocráticos comparten sus experiencias y sus prácticas violatorias para combatir los movimientos cívicos no violentos y permanecer en el poder.
Las dictaduras están colaborando entre sí internacionalmente y a través de instituciones internacionales para derrotar las normas democráticas y el respeto a los derechos humanos.
Condenamos la ocupación de Ucrania por el régimen neo-soviético de Rusia.
Hacemos un llamado a los pueblos que padecen bajo regímenes que apoyan la agresión contra Ucrania, a que se unan en resistencia para apoyar al pueblo ucraniano y lograr su propia libertad.
Exigimos el respeto a los derechos humanos y la libertad incondicional de los presos políticos en Venezuela y Cuba.
Exigimos el cese de la represión contra la juventud venezolana que exige libertad y justicia pacíficamente.
Exigimos el cese de la represión y las prácticas de tortura contra la Resistencia cívica en Cuba.
Exigimos el fin de la presencia y acción de fuerzas militares y de inteligencia del régimen de La Habana en Venezuela.
Pedimos que organizaciones internacionales abran investigaciones sobre las muertes de los defensores de derechos humanos en Cuba Oswaldo Payá, Harold Cepero, Laura Pollán, Juan Soto Garcia, Wilman Villar y Orlando Zapata Tamayo.
Por tanto resolvemos:
Aprender de las experiencias de cada uno para lograr la transición democrática y la consolidación de la misma en nuestros respectivos países.
Colaborar para defender las normas democráticas y los derechos humanos en nuestros respectivos países y en instituciones internacionales.
Denunciar y llevar ante la justicia a los criminales que en contra nuestros pueblos han cometido actos de lesa humanidad.
Dejar esta declaración abierta para que otros países que luchan por sus derechos se unan a la misma.
Abril 8, 2014
Dmytro Potekhin Kennedy Bolívar
Experto en Resistencia Noviolenta Representante de la
Ucrania Junta Patriótica Estudiantil Popular
Venezuela
Bertha Antúnez
Representante de Jorge Luís García Pérez “Antúnez”
Frente Nacional de Resistencia Cívica OZT
y Asamblea de la Resistencia Cubana
“Nuestra lucha es por libertades fundamentales reconocidas en todo el mundo: libertad para disentir, libertad de expresión, asociación, libertad para protestar pacíficamente, y libertad para elegir nuestros líderes en elecciones libres y multipartidistas.
Los regímenes antidemocráticos comparten sus experiencias y sus prácticas violatorias para combatir los movimientos cívicos no violentos y permanecer en el poder”, afirma la declaración suscrita por Dmytro Potekhin, activista ucraniano, y uno de los líderes jóvenes de la Revolución Naranja; Kennedy Bolívar, representante de la Junta Patriótica Estudiantil Popular de Venezuela; y Bertha Antúnez a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana y del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
El documento condena la ocupación de Ucrania por el régimen neo-soviético de Rusia, exige el cese de la represión en Venezuela y Cuba, el fin de la presencia y acción de las fuerzas militares y de inteligencia del régimen de La Habana en Venezuela, pide una investigación internacional sobre las recientes muertes de defensores de derechos humanos cubanos como Payá, Pollán y Zapata.
Además hace un llamado para que las sociedades civiles de los países cuyos gobiernos tiránicos han apoyado la ocupación rusa de Ucrania, se unan a los reclamos de libertad del pueblo ucraniano, entre otros puntos.
Los acuerdos de la declaración se basan en el compromiso de compartir las experiencias de cada uno en la defensa de los derechos humanos y el logro de la democracia, y el objetivo de llevar ante la justicia a aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad en las respectivas naciones.