Exiliados cubanos participaron este miércoles en las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en España, para visibilizar a las presas políticas de la Isla y a todas las víctimas de la represión.
“Venimos a alzar nuestras voces por las mujeres cubanas. Cada año, las mujeres en el mundo entero se reúnen para luchar por sus derechos, menos a las cubanas”, afirmó Diana Mendiluza Díaz, integrante de la Red Femenina de Cuba (RFC).
Recordó que “tres activistas, en diferentes lugares del país, se acercaron a la sede del gobierno para solicitar una manifestación, de manera pacífica, para exigir sus derechos, y la petición les fue denegada”.
Para Mendiluza, la sociedad española “es muy sensible con los problemas de Cuba” y les ha apoyado “en todo el proceso de la campaña por una ley contra la violencia machista” en la isla.
Una opinión contraria sostiene Ileana Álvarez, directora de la revista “Alas Tensas”, también presente en la manifestación de Madrid.
“No, no lo creo. Esa es una batalla que tenemos que ganar en el exilio, sensibilizar a la mujer española sobre las problemáticas de la mujer cubana”, matizó Álvarez.
En ello influye que “el Estado cubano ha tratado siempre de hacer una máscara y ocultar la verdadera situación de crisis en que vive la mujer cubana, la violencia de género, las desigualdades, las opresiones y, por supuesto, la falta de libertades”.
A escasos metros de los activistas cubanos, un pequeño grupo del Partido Comunista de España se preparaba para insertarse en la marcha, con banderas de la hoz y el martillo, e imágenes del Che Guevara.
Para Álvarez, “es como si ellos vivieran en otra realidad”.
“Me pregunto si conocen la realidad que se vive en estos países dictatoriales. ¿Cómo es posible que no se solidaricen? El feminismo también es sororidad, ponerse en el lugar del sufrimiento de las otras. No digo que sea una generalidad, pero es doloroso no encontrar apoyo en España y en Latinoamérica”, se lamentó la directora de “Alas Tensas”.
En similares términos se pronunció Alejandro Iglesias, del Movimiento de Acciones por la Democracia: “Esta marcha para nada coincide con nuestra línea de lucha. Está totalmente capturada por la izquierda y por los comunistas. Pero, lamentablemente, tenemos que venir por la visibilidad que recibe de los medios. Y queremos que la lucha por la libertad de Cuba, y por la mujer cubana, se visibilice aún más”.
En Barcelona, las cubanas también reclamaron más transparencia del régimen de La Habana sobre los datos oficiales de víctimas de violencia de género, reportó la agencia Efe.
Las manifestaciones por el 8 de marzo se celebraron en España en medio de fuertes divisiones y acusaciones entre socialistas y comunistas, los dos sectores de la alianza gubernamental, debido a los errores de una ley que ha permitido la rebaja de condenas a más de 700 delincuentes sexuales.
Foro