Activistas cubanos de dentro y fuera de la isla impulsan una campaña por la abstención en las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Cuba este mes.
El activista y poeta Amaury Pacheco, uno de los participantes, dijo a Radio Martí desde la capital cubana que, en medio de la situación que vive el país, un tipo de elecciones como las del próximo 26 de marzo no resuelven nada.
“No, en medio de esta catástrofe, un tipo de elección como esas, que no resuelve nada, nos sirve a nosotros como un marco referente cívico para posicionarnos, decir No Voto”, afirmó.
Pacheco aparece al inicio del video de la campaña de abstención enviado a Radio Martí y que está siendo difundido en las redes sociales. También, participa en el audiovisual la curadora de arte y activista cubana Yanelis Núñez, del Observatorio de Género de Alas Tensas, con sede en España.
“En 2022, el Observatorio de Género de Alas Tensas contabilizó 36 feminicidios en Cuba; frente a estas cifras, que son un subregistro, el régimen cubano se niega a implementar una Ley Integral contra la violencia de género. Como no les interesa las vidas de las mujeres cubanas, ni las vidas de los presos políticos, ni las vidas de las cubanas que tienen que estar haciendo colas para comprar algo de comida para sus casas, yo me abstengo”, subrayó la activista.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba se cuenta entre las organizaciones que promueven la campaña de abstención. Además, participan las organizaciones Cuba Próxima, Cultura y Libertad, D Frente y Red Femenina de Cuba, entre otros.
En el material audiovisual que encabeza la campaña se hace referencia a la violación de muchos de los derechos humanos dentro de la isla, incluyendo los presos políticos.
“Sissi Abascal, Saylí Navarro, las hermanas Garrido, Lisandra Góngora y otras tantas. Hay líderes valientes también presos: José Daniel Ferrer, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro, Lázaro Yuri Valle Roca y otros tantos. No sé tú, pero yo me abstengo”, proclama el audiovisual de la campaña.
Una de las intervenciones en el video hace referencia a varios derechos que son constantemente violados, como el de entrar y salir libremente del país, la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos de reunión, manifestación y asociación.
Acerca de la campaña, Radio Martí conversó con el opositor Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
“Es un tipo de votación plebiscitaria a un gobierno que no se interesa por la gente, y al que hay que mandarle ese mensaje de que necesitamos una reforma política profunda que le dé espacio a toda la pluralidad, y a toda la ciudadanía”, afirmó desde La Habana Cuesta Morúa.
Foro