El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para reanudar los vuelos comerciales significará una reducción del precio de los billetes y una "pérdida enorme de negocio" para la mayoría de las aerolíneas chárter, dijo el jueves la agencia EFE que citó fuentes del sector.
El acuerdo se produce cuando se cumple el primer aniversario del histórico acercamiento entre La Habana y Washington.
"Definitivamente, con la entrada de grandes líneas aéreas como American Airlines o Delta, las compañías chárter tendrán que bajar los precios de los billetes para seguir compitiendo" en el mercado, aseguró a Efe Orlando Consuegra, director y propietario de Tocororo Travel, una agencia de viajes a Cuba con sede en Miami.
El acuerdo logrado este miércoles en Washington supondrá, en primer lugar, una reducción sustancial en el precio de los billetes para los cubanos, cubanoestadounidenses y viajeros estadounidenses que planean volar a Cuba.
Pero, por otro lado, precisó Consuegra, es una "mala noticia para los chárter y las agencias de viajes, que van a ver afectados sus ingresos" de forma notable.
Sobre todo, prosiguió, la medida tendrá un impacto muy duro en las agencias de viajes que cuentan como "producto único la venta de billetes de vuelo chárter a Cuba".
"Un grupo grande de agencias de viajes va a sufrir inmensamente", dijo el profesional, quien confió en la preparación de su compañía para afrontar los nuevos cambios en la legislación, dada la diversificación de sus productos, tales como servicio de envíos, reserva hotelera y de coches, legalización de documentos y venta de paquetes vacacionales hacia otros países.
Uno de los principales problemas de las compañías chárter en su capacidad de competitividad es su pobre nivel de tecnología aplicada a facilitar reservas y compra de billetes en línea.
De hecho, "hoy por hoy no existe ninguna aerolínea chárter que permita que reserves y pagues el billete online", cuyo precio medio es de algo más de $300 a $400 en temporada alta, resaltó Consuegra.
El acuerdo bilateral permitirá "establecer servicios aéreos regulares", lo que "facilitará un aumento de los viajes autorizados" de estadounidenses a la isla y promoverá "los vínculos pueblo a pueblo entre los dos países", según la nota oficial divulgada hoy por la Administración estadounidense.
No obstante, Consuegra aclaró que todavía el "turismo de estadounidenses no es legal" y los ciudadanos estadounidenses sólo pueden viajar a la isla si su caso figura en la lista de 12 categorías aprobadas.