Un gran jurado federal imputó hoy a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña de la candidata demócrata y rival de Donald Trump, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016, así como al Comité Nacional Demócrata (CND o DNC en inglés) con objeto de interferir en los comicios.
El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó hoy de que el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, solicitó al gran jurado la imputación de 12 agentes de inteligencia del Kremlin por haber accedido a datos de una red de ordenadores de la campaña de Clinton y del secretariado del Partido Demócrata.
La imputación se enmarca en las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno de Vladimir Putin.
Los cargos anunciados este viernes por Rosenstein hacen referencia a funcionarios del servicio de inteligencia militar creado por el Kremlin en 2016, conocido como GRU, del que dos de sus unidades cometieron supuestos robos de datos electrónicos para influir en las elecciones.
Según el "número dos" del Departamento de Justicia, los militares participaron en un "esfuerzo constante" por penetrar las redes de computadoras del DNC y en la campaña presidencial de Clinton para conseguir unos datos que luego difundieron en internet.
Los responsables del Kremlin comenzaron en 2016 a inocular virus en las cuentas de correo electrónico de voluntarios y trabajadores del equipo de la política demócrata, una práctica mediante la que lograron contraseñas que les permitieron entrar en otras cuentas y documentos y controlar la actividad de decenas de empleados.
En el momento de difundir los datos robados, los rusos se hicieron pasar por activistas estadounidenses y se sirvieron de Facebook y Twitter para diseminar el alcance de la información.
Después de que se acusara a oficiales del Kremlin de estar tras el hackeo, estos supuestamente crearon una plataforma para alegar que el autor de los hechos era un pirata informático rumano. Además de estos hechos, también trataron de entrar en contenido de agencias estatales y diferentes áreas del Gobierno federal.
Entre los cargos señalados, 11 de los agentes son imputados por un delito de conspiración para cometer crímenes informáticos, con agravante por robo de identidad en ocho de estos, y conspiración para lavar dinero; dos de los acusados son vinculados a un delito de conspiración para cometer una ofensa contra EE.UU.
El Departamento de Justicia precisó que en el escrito de imputación no se alude a la participación de ningún estadounidense.
Los responsables de inteligencia rusos son:
- Viktor Borisovich Netyksho, oficial al mando de la Unidad militar 26165, ubicada en Moscú, cuya principal misión, de acuerdo a la investigación, fue piratear al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) y al Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC), así como las cuentas de correo electrónico afiliadas a la campaña de Clinton.
- Boris Alekseyevich Antonov, un mayor del Ejército ruso asignado a la Unidad 26165, quien supuestamente supervisaba un departamento dentro de dicha unidad que tenía como blanco organizaciones castrenses, políticas, gubernamentales y no gubernamentales a través de un método denominado "spear phishing", con el que se consigue acceso no autorizado a los datos confidenciales a través del correo electrónico. Los documentos judiciales señalan que Antonov supervisó a "otros conspiradores" en su acción contra el DNC, el DCCC e individuos vinculados a Clinton.
- Dmitriy Sergeyevich Badin fue un responsable militar asignado a
la Unidad 26165 que presuntamente colaboró con Antonov en sus
actividades.
- Ivan Sergeyevich Yermakov, oficial que trabajó en el departamento dirigido por Antonov dentro de la Unidad 26165. Yermakov supuestamente empleó varias identidades en internet, como "Kate S. Milton", "James McMorgans" y "Karen W. Millen", para presuntamente desarrollar operaciones de pirateo de al menos dos cuentas de correo electrónico de las que se publicaron varios
documentos sobre la campaña electoral a través de la web DCLeaks.
- Aleksey Viktorovich Lukashev, teniente del Ejército ruso asignado también en el departamento de Antonov quien, al igual que Yermakov, se hizo pasar por otras personas en internet y supuestamente mandó correos electrónicos para obtener un acceso no autorizado a las cuentas de miembros de la campaña de Clinton.
- Sergei Aleksandrovich Morgachev, teniente coronel de la Unidad 26165 que supervisó una sección de la misma presuntamente encargada de desarrollar programas maliciosos, incluida una herramienta de pirateo conocida como "X-Agent". Según el escrito de acusación, Morgachev supervisó a otros "conspiradores" que desarrollaron y controlaron el "X-Agent"
implantado en ordenadores del DCCC y el DNC.
- Nikolay Yuryevich Kozachek, capitán de la Marina destinado en el departamento de Morgachev, que usó distintos alias como "kazak" o
"blablabla1234565", y que presuntamente desarrolló, adaptó y controló el programa X-Agent, usado para piratear los sistemas informáticos del DCCC y el DNC sobre abril de 2016.
- Pavel Vyascheslavovich Yershov, oficial destinado en el departamento de Morgachev que supuestamente probó y personalizó el X-Agent antes de su uso.
- Artem Andreyevich Malyshev, teniente que en 2016 estuvo supervisando el programa malicioso implantado en los ordenadores del DCCC y el DNC, de acuerdo al escrito judicial.
- Aleksandr Vladimirovich Osadchuk, coronel y uno de los comandantes de la Unidad 74455, situada en Moscú, cuya misión era ayudar a la publicación de los documentos robados a través de la web DCLeaks y del pirata informático Guccifer 2.0, y a la difusión de contenido contrario a Clinton en las redes sociales.
- Aleksey Aleksandrovich Potemkin, oficial asignado a la Unidad 74455 que supervisaba un departamento responsable de la gestión de la infraestructura informática utilizada en las ciberoperaciones para publicar los documentos robados a través de la plataforma DCLeaks y el "hacker" Guccifer 2.0.
- Anatoliy Sergeyevich Kovalev, oficial destinado en la Unidad 74455 que supuestamente conspiró para piratear los ordenadores de estadounidenses y entidades responsables de la organización de las elecciones de 2016.
EFE