El sábado fue trasladado desde la Unidad de la Policía (PNR) de Calabazar en Boyeros, para la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, el activista y líder del movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), José Díaz Silva, al que este lunes se le presentarán cargos por el presunto delito de “desacato”, informó su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.
“Voy en camino para El Cotorro para contratar al abogado y luego seguimos para Villa Marista, donde será interrogado Silva con su abogado delante. El supuesto delito es desacato, en la causa número 9850”, dijo Esquivel a Radio Televisión Martí.
La esposa del activista asegura que la detención, el pasado jueves, se corresponde con las amenazas que ya había recibido el opositor por parte de la policía política, con ser procesado y llevado a prisión, por el apoyo que este les había dado a los familiares de los detenidos por su participación en las protestas del 11 de julio en la barriada de La Güinera.
“Primero fue la revocación de la causa de los dos años de prisión con trabajo correccional sin internamiento, por la (vecina) que entró en nuestro patio a robar plátanos; después, cuando lo arrestaron la semana pasada, fueron oficiales de Villa Marista a la unidad policial para entrevistarlo por la supuesta aparición de unos carteles antigubernamentales, para conocer sí él sabía algo, y querían que él hicieran un video para que les hablara sobre unos carteles que aparecieron en el reparto Poey, en Párraga.
Díaz Silva les dijo que él no sabe nada de esos carteles. Llevaron unos papeles y querían que el opositor los firmara, algo a lo que se negó, y “ahora aparece lo de desacato; entonces imagínese, ya hoy sabremos qué pasa”, contó la esposa del activista.
José Díaz Silva fue detenido el tres de marzo, y Esquivel recuerda que, además, continúan encarcelados en Villa Marista tres activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República.
“Quiero que sepan que desde el día 17 de febrero tenemos tres activistas del MONR allí, en Villa Marista, bajo investigación por esos carteles que aparecieron en Párraga, recordó la Dama de Blanco”.
Se trata de Yudinela de la Caridad Castro Pérez, madre del menor preso por su participación en las protestas populares, Rowland Jesús Castilla Castro;Mileidy Rodríguez Más y José David Hernández Ferrer.