Un pelotero cubano de 16 años de edad llamado Lázaro Robersy Armenteros Arango sueña con jugar en las Grandes Ligas estadounidenses. Dejó atrás La Habana y estableció residencia en Haití, desde donde viaja todas las semanas a República Dominicana para entrenar.
El jovencito salió de Cuba con su madre rumbo a Ecuador en 2014, pero los agentes de inmigración ecuatorianos le negaron la entrada y los obligaron a regresar a la isla, dijo el reportero de MLB Jesse Sánchez.
Posteriormente, "Lazarito" se trasladó a Rusia con la intención de volar desde Moscú a Haití, pero de nuevo fracasaron sus planes, porque "le fue negada la entrada", señaló.
"El jugador terminó comprando su boleto para Haití mientras hacía escala en Alemania. Al final, se incorporó a la comunidad beisbolera de la República Dominicana", agregó.
El pelotero jugó en la Copa Mundial de Béisbol Sub-15 en Sinaloa, México, donde bateó para .462, impulsó ocho carreras, anotó nueve y conectó cinco triples y tres dobles.
Mientras estaba en Cuba, en 2014, conectó 43 imparables entre ellos 6 jonrones, tres triples y ocho dobles con el equipo sub-15 de La Habana. Sin embargo, a comienzos de 2015 "fue sancionado por el Gobierno cubano antes de la temporada y se le negó regresar al equipo sub-15". Algunos miembros de su familia no simpatizan con el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
El adolescente le dijo a Sánchez que su padre habló con las autoridades beisboleras cubanas, pero "nadie le dio una buena respuesta, solamente palabras vacías". Reconoció que, tras lo ocurrido, "sabía que me iba a ir (de Cuba). No estaba listo para dejar de jugar ni de desarrollarme".
"Mi vida es muy distinta a como era antes. Es pacífica. Voy de la casa al terreno, al gimnasio y vuelvo a casa. Sé que va a valer la pena", afirmó Lázaro Armenteros.
El jovencito reconoció que en Cuba tuvo "una niñez difícil. Mi ropa era vieja y mis zapatos estaban rotos, pero teníamos familia y estábamos bien. Fue difícil dejarlos, pero mi futuro ya no estaba en Cuba".
La agencia deportiva Culture 29 está representando a Armenteros, quien ha señalado que su ídolo en las Mayores es el también cubano Yoenis Céspedes, jardinero izquierdo de los Mets de Nueva York.