El ajedrecista estadounidense Samuel Sevian, quien cumple 16 años en diciembre, experimentó el jueves su primera derrota en el grupo Premier del Capablanca in Memoriam, a manos del cubano Yuniesky Quesada, en 99 jugadas de una variante Berlinesa de la apertura Española.
Sevian, considerado un prodigio, ya que se convirtió en Gran Maestro a los 13 años, 10 meses y 27 días, jugará en la segunda ronda contra el polaco Kamil Dragun.
Otro estadounidense, Jeffrey Xiong derrotó al chileno Iván Morovic, mientras el español Ángel Arribas hizo lo mismo con el cubano Camilo Gómez. Además, hicieron tablas los cubanos Yuri González y Yusnel Bacallao.
En el Grupo Premier todos los ajedrecistas poseen el título de GM, con la excepción de Camilo Gómez, que es Maestro Internacional.
En el grupo Élite, el cubano Leinier Domínguez hizo tablas en 39 movimientos, con piezas negras, con el húngaro Almasi Zoltan.
Otro cubano, Lázaro Bruzón, dividió el punto con el búlgaro Iván Cheparinov, en 45 lances de una apertura Española.
El torneo se desarrolla en el Hotel Barceló Solymar Arenas Blancas ubicado en la provincia de Matanzas, en la ciudad de Varadero.