A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
El presidente ruso Vladimir Putin anunció el 25 de marzo que Rusia colocará armas nucleares tácticas en Bielorrusia, el vecino del norte de Ucrania.
Afirma que se vio obligado a hacerlo por la decisión del Reino Unido de proporcionar a los tanques ucranianos Challenger II munición perforante que contenía núcleos de uranio empobrecido. Pero las rondas de uranio empobrecido emiten niveles muy bajos de radiación, y no pueden generar una reacción nuclear.
“La sugerencia de Rusia de que este despliegue previsto está de alguna manera justificada debido al uso de munición perforante es ridícula”, dijo Robert Wood, representante alterno de Estados Unidos ante la ONU para Asuntos Políticos Especiales. "Para decir lo obvio: la munición perforante de ninguna manera es análoga a las armas nucleares tácticas".
“Este anuncio no tiene nada que ver con un tipo de munición”, dijo. “Más bien, tiene todo que ver con los intentos del Kremlin de limitar y disuadir la asistencia de seguridad internacional para la defensa de Ucrania de su soberanía, independencia e integridad territorial. La realidad es que el Kremlin no quiere que Ucrania posea la capacidad de defenderse de los tanques de Rusia”.
“Hace menos de quince días, el presidente Putin se comprometió en una declaración conjunta con China a reducir efectivamente el riesgo de una guerra nuclear y cínicamente declaró que “los estados con armas nucleares deberían abstenerse de desplegar armas nucleares en el extranjero, y retirar las armas nucleares desplegadas en el extranjero”, dijo el embajador Wood. Sin embargo, hoy, “el Kremlin está intentando manipular el espectro del conflicto nuclear para ayudar a ganar su guerra ilegal contra Ucrania”.
“Ningún país está amenazando a Rusia o al presidente Putin. La guerra de Putin contra Ucrania es una que nunca debería haber comenzado. Y uno que el Kremlin podría terminar en un momento si así lo desea”, dijo. “A través de una retórica completamente irresponsable y una desinformación continua, Rusia busca intensificar su guerra brutal y no provocada contra Ucrania, en lugar de buscar la paz”, dijo Wood. “Rusia debería cesar de inmediato la retórica sobre el uso potencial de armas nucleares”, dijo.
“Cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares en Ucrania tendría graves consecuencias para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y cambiaría fundamentalmente la naturaleza de esta guerra. Y cualquier uso de armas nucleares rompería el récord de no uso de tales armas que se ha mantenido durante casi 80 años”.
“También hacemos un llamado” al régimen de Aleksander Lukashenko en Bielorrusia para que “cese su complicidad en la guerra de Rusia contra Ucrania”, dijo el embajador Wood. “Y nuevamente, hacemos un llamado a Rusia para que reduzca la escalada comenzando con el cese de su guerra de agresión contra Ucrania”.