La revista feminista Alas Tensas lamentó en Facebook el feminicidio de Yailanis Lázara Pérez Camacho, de 36 años, sucedido entre el 28 y el 30 del pasado mes de enero en la provincia Matanzas.
Desde España, la activista Yanelis Núñez, quien forma parte del equipo del también observatorio de género Alas Tensas, dijo a Radio Martí que Pérez Camacho fue reportada como desaparecida el 28 de enero y, según se ha investigado, su cuerpo fue hallado el 30.
Núñez alertó que cada vez son más frecuentes tanto las denuncias de desapariciones en Cuba, como que éstas terminen en feminicidio.
"En el 2022 tuvimos, entre otros, los casos de Claudia Monte de Matanzas, de Beatriz Nápoles de Mayabeque, Arlettis Reyes de Holguín y Yeniset de Villa Clara", explicó.
La activista añadió que en el caso de esta última víctima, quien pasó 10 meses desaparecida, las autoridades cubanas no le dieron un buen seguimiento al caso "según las mismas denuncias de sus familiares, de su madre, de su hermano".
Por otra parte, la Plataforma de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, Yo sí te creo en Cuba, indicó que el caso Pérez Camacho está bajo investigación policial, pero la desaparición y características de las agresiones indican feminicidio.
La plataforma reiteró su reclamo por mecanismos efectivos de prevención de la violencia de género en Cuba para no llegar a su manifestación extrema que es irreparable.
"Más que nada nos preocupa que no hay ningún tipo de voluntad para implementar por ejemplo un protocolo ante personas desaparecidas o también en un estado de emergencia por violencia de género", agregó.
Ambos observatorios independientes verificaron 34 casos de asesinatos por razones de género en 2022. Mientras, este es el tercer feminicidio que confirman este año.
Foro