La cadena oficial rusa RT anunció el martes la llegada a La Habana del ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokóltsev, en una visita que no fue divulgada con anticipación, destacando una agenda que, según los medios de Moscú, aborda aspectos de cooperación policial entre ambas naciones.
El anuncio de cooperación policial entre La Habana y Moscú es notablemente claro: ambos países son estados policiales, lo que permite el intercambio de policías, experiencias represivas, investigaciones y delaciones, dijo desde Miami, a Martí Noticias AM el periodista y exprisionero político cubano Pedro Corzo.
Según el comunicador, “todas estas cooperaciones solo tienen la finalidad de que el gobierno de turno se mantenga en el poder indefinidamente y proporcionarle recursos para seguir reprimiendo a la población cubana”.
Corzo enfatizó que “este tipo de visita no es sorpresa, aunque hay que aclarar que estas relaciones distan mucho de las anteriores con la extinta Unión Soviética, donde el gobierno de Cuba prestaba servicio a la URSS y ellos se encargaban de pagar las cuentas del régimen”.
Añadió que “esta reunión entre militares rusos y el gobierno cubano tiende a ampliar las relaciones entre las dos naciones, y a seguir brindándole oxígeno a las fuerzas policiales”.
La alianza entre Moscú y La Habana se hizo más visible cuando en marzo pasado, el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev visitó la Isla y fue recibido por Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel.
“Hace unos meses, Rusia suministró al régimen camiones destinados al transporte de presos, conocidos como “carros celulares”. Este término evoca recuerdos dolorosos para quienes hemos experimentado la detención en Cuba", señaló Corzo.
El periodista manifestó que espera que en la agenda de la visita aparezca el punto de los mercenarios cubanos contratados por Rusia para su guerra contra Ucrania, "porque es imposible que un asunto de estas características haya sucedido fuera del conocimiento de los funcionarios de la dictadura cubana”, subrayó Corzo.
Acerca del inicio de la visita a la Isla de Eamon Gilmore, representante especial y relator para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), el periodista dijo que “la conducta de la Unión Europea con La Habana siempre ha estado llena de contradicciones, que no acabo de entender. Como decía el expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt: por un lado le dan peras al régimen, y por el otro lado manzanas”.
“Con pesar, debo decir que los cubanos que abogamos por la democracia hemos sido, en diversas épocas de lucha, objeto de experimento para diversas fuerzas políticas y organismos internacionales”, concluyó Corzo.
Foro