Amnistía Internacional dio a conocer al régimen cubano que está monitoreando la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue detenido la semana pasada a pocas horas de la inauguración de la XIII Bienal de La Habana.
El artista, quien coordina el evento independiente Bienal de La Habana sin 349, realizó el viernes el performance “Se USA" inspirado en una acción del cubano Daniel Llorente que interrumpió en 2017 el desfile oficial del 1ro de mayo cuando corrió abrazado de una bandera de Estados Unidos.
El también activista fue arrestado alrededor de las 5 de la tarde por la policía junto a otros jóvenes que participaron en la acción artística que consistía en una carrera por las calles de La Habana Vieja portando banderas de EEUU.
"Pasados 5 minutos de comenzadas las diferentes carreras para buscar un finalista, llegan al sitio carros policiales entran a casas y detienen a todo aquel que tuviese o hubiese tocado dichas banderas", denunció Michel Matos, quien pudo documentar los arrestos en un video que ha subido a redes sociales.
Otero Alcántara fue liberado este lunes en La Habana tras cuatro días de arresto.
Amnistía destacó por medio de Twitter que Otero Alcántara es parte del movimiento "No al decreto 349".
En un mensaje anterior, la organización advirtió que con el decreto 349, el gobierno de Cuba asfixiará las artes y a artistas como Iris Ruiz y Sandor Pérez Pita.
En un texto dirigido a Miguel Díaz Canel, Amnistía le pidió que escuchara las voces del arte y la cultura, pues quieren un espacio seguro y libre para expresarse.
[con información de Amnistía Internacional redes sociales]