Enlaces de accesibilidad

20 aniversario de la Primavera Negra de Cuba


El arresto del escritor Raúl Rivero, el 20 marzo de 2003 en Habana.
El arresto del escritor Raúl Rivero, el 20 marzo de 2003 en Habana.

Hace 20 años el régimen de Cuba condenó a 75 opositores pacíficos y miembros de la sociedad civil a penas de entre 6 y 28 años de cárcel. Fue la Primavera Negra de 2003.

A mediados del mes de marzo, entre los días 18 y el 20, las autoridades desataron una oleada represiva a gran escala contra opositores, defensores de los derechos humanos, periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes.

La sentencia más severa cayó sobre Luis Enrique Ferrer García, hermano del opositor actualmente encarcelado en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García.

Los opositores Luis Enrique Ferrer García, Ana Belkis Ferrer García y José Daniel Ferrer García antes de la Primavera Negra de 2003.
Los opositores Luis Enrique Ferrer García, Ana Belkis Ferrer García y José Daniel Ferrer García antes de la Primavera Negra de 2003.

"Le preocupaba tanto a la dictadura lo que estábamos haciendo todos nosotros, principalmente en aquel entonces el Movimiento Cristiano Liberación de Oswaldo Payá Sardiñas y el Proyecto Varela que nosotros representábamos y promovíamos en toda la región oriental, y también la labor de los periodistas independientes, bibliotecarios y otros grupos opositores, que se vieron obligados a encarcelarnos para aterrorizar, atemorizar al resto de la población", dijo a Radio Martí Ferrer García, ahora exiliado en Miami.

El Proyecto Varela, creado por el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, había recogido la firma de más de 11.000 cubanos para solicitar a la Asamblea Nacional del Poder Popular un referendo sobre reformas políticas a favor de mayores libertades individuales y amnistía para los presos políticos.

"Hay que decir que en aquellos momentos la sociedad civil estaba casi consolidada, la sociedad civil había florecido", por eso llamamos la "Primavera de Cuba", afirmó Regis Iglesias, uno de los gestores del Proyecto Varela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

"Y sobre todo que ya no éramos un grupo de opositores, de personas que a cara descubierta habíamos asumido una posición contraria abiertamente al régimen, sino que a medida que se colectaban y verificaban las firmas de los ciudadanos que estaban participando comenzaron a involucrarse, a organizarse en Comité Ciudadanos", recordó Iglesias, que fue condenado a 18 años de privación de libertad.

"Más que las firmas esto fue lo que detonó la descompensación del régimen y su reacción represiva de 2003", subrayó el ex prisionero político .

El opositor cubano Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, habla con reporteros frente a la Asamblea Nacional en La Habana, el 10 de mayo de 2002.
El opositor cubano Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, habla con reporteros frente a la Asamblea Nacional en La Habana, el 10 de mayo de 2002.

El 14 de mayo del 2002, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter expresó su apoyo al Proyecto Varela en un discurso frente a Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana que fue transmitido en directo por la televisión cubana.

Los 75 opositores fueron declarados culpables en virtud del Artículo 91 del Código Penal que indica: "El que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte"; y de la Ley 88/99 "Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", más conocida como "Ley Mordaza".

Imágenes del arresto de Marta Beatriz Roque, el 20 de marzo de 2003.
Imágenes del arresto de Marta Beatriz Roque, el 20 de marzo de 2003.

Martha Beatriz Roque Cabello, la única mujer del Grupo de los 75, dijo que el gobierno cubano pensó que iba a acabar con la oposición, pero "le resultó un gran escollo, lo que hizo fue multiplicar la oposición interna en Cuba".

"Él (Fidel Castro) quería acabar con la oposición totalmente y aprovechó el momento internacional que la atención del mundo estaba centrada en la guerra de Irak para lanzar la ola represiva", declaró Roque Cabello a Radio Martí desde La Habana.

"La prisión es una cosa horrible, pero hay que decir que la prisión de las mujeres es peor que la prisión de los hombres y es algo que de verdad no le deseo a nadie", subrayó la economista sentenciada a 20 años de prisión.

"Para mí, la prisión del Grupo de los 75 fue mucho más dura que la prisión de "La Patria es de Todos", aseguró.

Roque Cabello había cumplido tres años de cárcel por escribir en 1997 -junto a los opositores Vladimiro Roca, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano- ese documento que planteaba la necesidad de reformas democráticas y apertura económica en Cuba.

"Yo recuerdo cada minuto y momento de esa prisión y en estos días más porque es el cumplimiento de los 20 años, el cumplimiento del tiempo que nos echaron de sanción", añadió.

En el Grupo de los 75 condenados en la Primavera Negra había 27 periodistas independientes. Esto convirtió a Cuba en la mayor cárcel del mundo para los periodistas, superada únicamente por China, según la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

Dos disidentes cubanos arrestados en la Primavera Negra, 20 de marzo de 2003. (Foto Archivo/Adalberto Roque/AFP)
Dos disidentes cubanos arrestados en la Primavera Negra, 20 de marzo de 2003. (Foto Archivo/Adalberto Roque/AFP)

El escritor Ricardo González Alfonso, detenido el 18 de marzo de 2003 en su casa en La Habana, sede de la agencia independiente Cuba Press, afirmó que los periodistas independientes enfrentan en la isla el hostigamiento de las autoridades por desafiar la censura.

"Citaciones, amenazas, interrogatorios, vigilancia, arrestos, forman parte de la represión gubernamental contra la oposición", sostuvo González, condenado a 20 años de prisión y quien trabajó como corresponsal de Reporteros sin Fronteras.

"Todo régimen dictatorial se apoya en desinformar para que nadie sepa lo que está ocurriendo e inocular un policía interior de modo que todo el mundo se auto reprima, pero cuando se puede ver que hay otros que no se auto reprimen y además de eso informan, entonces te caen en los dos pies el barro de una dictadura, por eso se reprime tanto a la prensa independiente en cualquier régimen dictatorial, no solamente en Cuba, sino en cualquier país del mundo", destacó Gonzalez Alfonso, que fundó la Sociedad de Periodistas "Manuel Márquez Sterling".

"La libertad de expresión no existe en Cuba. Los medios de comunicación masiva están en manos del régimen", sentenció Gonzalez.

Los 75 fueron juzgados y condenados en juicios sumarios. Conocieron a sus abogados minutos antes de los juicios. Solo permitieron la presencia en el tribunal de tres familiares cercanos del acusado. Posteriormente fueron trasladados a prisiones alejadas de sus lugares de residencia.

Todos fueron condenados sobre la base de motivaciones políticas e incluso de pruebas falsificadas por las fuerzas de seguridad y los fiscales, denunció entonces la organización Human Rights Watch.

Los condenados en la "Primavera Negra" fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, que exigió a las autoridades cubanas su inmediata liberación.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos democráticos repudiaron la represión del régimen de La Habana contra estas personas simplemente por un delito de opinión.

El ex prisionero, Félix Navarro. Foto cortesía de Claudio Fuentes.
El ex prisionero, Félix Navarro. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

Veinte años después, José Daniel Ferrer García y Félix Navarro Rodríguez, que habían sido condenados a 25 años de prisión y excarcelados con licencia extrapenal tras un acuerdo entre Raúl Castro, la Iglesia Católica y el Gobierno de España, permanecen tras las rejas.

Ferrer, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fueron recluidos en prisión nuevamente en relación con las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

"Han sido un ejemplo de lo que es de verdad querer a Cuba, personas que llevan más de 20 años luchando por Cuba y que vuelven a prisión por negarse a salir de Cuba y que en estos momentos están presos, merecen nuestro respaldo día y noche todo lo que podamos hacer por ellos", expresó Luis Enrique Ferrer.

"Todo mi aprecio, mi respeto para todos los presos políticos cubanos, pero en especial para Saylí, la hija de Félix Navarro", agregó.

Saylí Navarro fue condenada a ocho años de prisión a raíz del estallido social del 11 J.

Ocho del Grupo de los 75 permanecen en Cuba: Ángel Moya Acosta, Librado Linares García, José Daniel Ferrer García, Félix Navarro Rodríguez, Eduardo Díaz Fleitas, Iván Hernández Carrillo, Martha Beatriz Roque Cabello y Oscar Elías Biscet.

Miguel Valdés Tamayo, Raúl Rivero Castañeda, Oscar Espinosa Chepe, Arnaldo Ramos Lauzurique, Jorge Luis González Tanquero, Antonio Augusto Villarreal Acosta, Arturo Pérez de Alejo, Omar Pernet Hernández, Julio Antonio Valdés Guevara y Carmelo Díaz Fernández, fallecieron.

"Han pasado 20 años de aquella Primavera Negra y la situación es peor desde el punto de vista social, esta sociedad está desecha en pedazos, desde el punto de vista político más mal todavía no podemos estar", lamentó Roque Cabello.

  • 16x9 Image

    José Luis Ramos

    José Luis Ramos es periodista y presentador de programas de Radio Martí. Junto a Amado Gil, realiza el programa Las Noticias Como Son, un acercamiento dinámico y a fondo a las principales noticias del acontecer diario de Cuba y el mundo. 

Foro

XS
SM
MD
LG