El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex presidentes de Estados Unidos, abrió hoy la carrera republicana por la Casa Blanca al anunciar que competirá por la candidatura presidencial.
Bush, un republicano moderado de 61 años que se maneja bien en español, publicó a primera hora del martes un mensaje navideño en su página de Facebook en el que no dejaba lugar a dudas sobre sus intenciones.
"He decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para presidente de Estados Unidos", dijo Bush, el primer político republicano que ha dejado ver abiertamente sus aspiraciones anticipándose a otras figuras del partido como Chris Christie o los hispanos Marco Rubio o Ted Cruz.
Bush anticipó también que en enero creará un Comité de Acción Política para establecer "conversaciones con los ciudadanos" en todo el país, para definir "los desafíos más críticos" con los que se enfrenta Estados Unidos.
Bush, casado con una ciudadana estadounidense de origen mexicano y bien visto entre la comunidad hispana de Florida, quiso dar a su anuncio un tono familiar y situó su reflexión definitiva en la fiesta del Día de Acción de Gracias, el pasado 27 de noviembre.
En su mensaje navideño, publicado a las 6:59 a.m. ET, Bush cuenta que ese día tuvo ocasión de reunirse con sus hijos y nietos, compartir "buena comida" y disfrutar del fútbol en televisión, una tradición estadounidense en un día tan especial. Pero en esa celebración familiar también se habló sobre "el futuro de nuestra nación".
"Como resultado de estas conversaciones y una consideración cuidadosa de la clase de liderazgo fuerte que creo que Estados Unidos necesita, he decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para Presidente de los Estados Unidos", dice en su mensaje.
Jeb Bush es hijo del ex presidente George H. W. Bush (1989-1993), y también hermano del ex presidente George W. Bush (2001-2009), quien ya ha mostrado en público su apoyo a Jeb para que compita por la nominación republicana.
Sin embargo, su madre Bárbara, de 88 años, dejó claro hace un año que no le hacía ninguna gracia que su hijo se presentase a Presidente: "Esto es absurdo. Creo que hay más familias que los Kennedy, los Clinton y los Bush".