Exámenes médicos confirmaron que otro trabajador de la embajada estadounidense en Cuba ha sido afectado por misteriosos problemas de salud en la isla, lo que eleva a 25 la cifra total.
Eso de acuerdo con un aviso enviado a funcionarios del Congreso por el Departamento de Estado. El aviso le fue descrito a la Associated Press por un asistente legislativo que insistió en preservar el anonimato porque el aviso no ha sido publicado.
El nuevo caso “médicamente confirmado” es de uno de dos trabajadores que fueron evacuados recientemente de Cuba tras reportar síntomas.
El aviso dice que antes de ello, el caso más reciente confirmado fue en agosto del 2017.
Además de los 25 en Cuba, está el caso de un trabajador de un consulado estadounidense en el sur de China. Más empleados están siendo examinados.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó hoy en rueda de prensa de que el Gobierno ha confirmado que uno de
sus diplomáticos en Cuba ha sufrido problemas de salud "similares" a
los que enfrentaron 24 empleados de su misión diplomática en La Habana entre 2016 y 2017.
Según explicó la portavoz, Washington informó a La Habana del incidente el pasado 29 de mayo y, entonces, el Gobierno cubano aseguró que se toma el asunto "seriamente" y continuará con sus investigaciones.
"Encarecidamente, recordamos al Gobierno cubano de su responsabilidad bajo la Convención de Viena para proteger a nuestros diplomáticos", subrayó Nauert.
Los supuestos ataques contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, por el momento, el Gobierno de Donald Trump no ha podido determinar "quién o qué" dañó la salud de su personal, que llegó a sufrir conmociones cerebrales.
Ese incidente deterioró las ya delicadas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, puesto que Washington ha acusado a La Habana de saber quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares, y de no haberles protegido adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.
Debido a esos ataques, que en principio Washington calificaba de
acústicos, aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza,
el pasado 29 de septiembre Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba, es decir, un 60 % del total.
Por otro lado, el Departamento de Estado informó el pasado 23 de mayo que miembros de su personal diplomático en el consulado de Guangzhou (China) había experimentado problemas de salud similares a los de Cuba.
El Gobierno de Trump está actualmente investigando esos nuevos
incidentes en China, que han despertado las alertas sobre la
posibilidad de que se incrementen los ataques contra su personal
diplomáticos en diferentes partes del mundo.
(Con información de las agencias Ap y Efe)