En la mayor parte de los estados de Venezuela se registró la tarde del jueves un apagón que las autoridades atribuyeron a una falla en el sistema hidroeléctrico del Guri, que es el mayor generador de energía eléctrica del país.
La falla ocurrida cerca de las cinco de la tarde dejó sin servicio eléctrico a la capital venezolana y más de la mitad de los 23 estados del país, según reportaron medios locales.
Los apagones son frecuentes en Venezuela, donde la economía está colapsando debido a la hiperinflación, con crónicas carencias de alimentos y medicinas y una emigración masiva de más de 3 millones de ciudadanos.
Los críticos dicen que la corrupción y la inversión insuficiente han dejado la red eléctrica del país incapaz de funcionar, mientras que Maduro dice que los problemas son creados intencionalmente por adversarios políticos.
Debido al apagón, el metro de Caracas se paralizó, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus casas. Además, la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestionamiento vial. El caos empeoraba debido a que cientos de personas que caminaban no permitían el paso de automóviles.
La estatal Corporación Electrica Nacional (Corpoelec) dijo en su cuenta de Twitter que la falla fue consecuencia de que “sabotearon la generación en Guri... esto es parte de la guerra electrica”, pero no ofreció detalles.
La falla eléctrica se produjo en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro capitalino, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas.
"Los culpables (del problema eléctrico) tienen nombre y apellido Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello (jefe de la Asamblea Constituyente). Esta situación es solo un ápice de lo que vivimos en este momento", dijo Pedro Fernández, un ingeniero de 44 años que caminaba desde el este de la capital de Venezuela al centro, donde vive.
Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en la nación miembro de la OPEP, que enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos.
El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, dijo a la televisora estatal que el apagón fue consecuencia de que “atacaron el sistema de generación y transmisión en el estado Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad”.
Motta Dominguez expresó que todos los equipos de la corporación están activados para recuperar lo más pronto posible el servicio, y dijo que se espera restablecer la energía en una “tres horas”.
(Con información de AP y Reuters)