Cuando Cuba reporta al cierre del 3 de agosto 9,363 nuevos casos de COVID-19, los hospitales en la provincia Holguín colapsan, así lo confirmó este miércoles a Radio Martí el doctor Manuel Guerra.
“Vivo detrás del Hospital Lenin, mi casa colinda [con el hospital], prácticamente, y el hospital ya colapsó, eso es oficial. Ya en el hospital no están atendiendo, están remitiendo a las personas para los policlínicos porque está colapsado todo. El sistema sanitario está en las últimas, diría yo”, aseguró el galeno.
El Ministerio de Salud Pública de la isla informó que del total de nuevos casos, 1,893 son menores de veinte años. También desde Holguín, el doctor Ramón Zamora conversó con Radio Martí, cuando él y su familia están enfermos con coronavirus.
“Pusieron custodios fuera, a la entrada del hospital, por el alto contagio de coronavirus acá, en la provincia Holguín, por eso los están mandando de fuera, de los perímetros, incluso del mismo hospital. Están reportando la cantidad de casos que a ellos les da la gana reportar porque, de hecho, no se está haciendo PCR en Holguín, porque no hay reactivo”, explicó el Dr. Zamora.
También desde Holguín, el doctor crítico del sistema, Alexander Raúl Pupo Casas, expuso en una directa en Facebook su opinión sobre el colapso de las instituciones médicas en todo el país.
Por otra parte, tras las protestas populares del 11 de julio persisten los cortes eléctricos y también hay problemas con el abastecimiento de agua potable, afirmó desde Santos Suárez, en La Habana, la activista Dunia Medina.
“Estuvimos desde el jueves, casi una semana, sin agua. Estuvimos también sin luz. Ayer mismo fue como dos horas más o menos lo de la luz, la quitaron, estuvimos sin luz”, aseguró.
El Dr. Eduardo Serrat, usuario de Twitter, escribía el 3 de agosto: “Cuba amanece en crisis sanitaria, crisis económica, crisis política, un descontento de la población a sus dirigentes que se aferran al poder”.
Según Medina, en la isla persiste el descontento popular a casi un mes de las protestas que sacudieron el país el 11 y 12 de julio.
“Sigue igual; ha aumentado mucho con el problema este de la Covid y, realmente, es doloroso”, lamentó la activista habanera.