Las sentencias impuestas por el Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, a cinco jóvenes condenados por participar en la protesta popular de Caimanera el 6 de mayo de 2023 han sido apeladas.
Familiares de los detenidos confirmaron que la apelación fue presentada la semana pasada.
Por los delitos de instigación a delinquir y desórdenes públicos, Daniel Álvarez González, fue condenado a ocho años de cárcel y Luis Miguel Alarcón Martínez y Freddy Sarquis González, recibieron siete años de cárcel. Rodolfo Álvarez González recibió 4 años de prisión por desórdenes públicos, y Felipe Octavio Correa Martínez fue condenado a dos años de cárcel por el delito de atentado.
Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel y Felipe Octavio, dijo a Martí Noticias que el segundo, quien tiene discapacidad intelectual, está en precario estado de salud en la prisión provincial Combinado e Guantánamo y desesperado por salir de la cárcel.
“Hace aproximadamente cinco minutos que acabo de hablar con Felipe, el muchacho está muy mal, nervioso, una situación muy crítica, me habló muy tembloroso pidiéndome que lo saque ya de allí. Yo no sé qué hacer para poder ayudarlo porque ya apelé la semana pasada y estoy esperando respuesta, teníamos 10 días para hacer la apelación", indicó la señora.
"Hable con Luis Miguel, me dijo que él le había mandado un papel a su hermano para ver porque desde el viernes no sabía de él, están en el mismo lugar, pero en pisos diferentes, se han visto en las ocasiones que yo he ido y he logrado que me los pongan a los dos para darles comida”, dijo la madre de los presos políticos.
Martínez Valdivia ahora tiene la esperanza de que todas las irregularidades cometidas por la parte acusadora, queden expuestas en la apelación.
“En primera, en la parte de Luis Miguel, a él le hicieron una petición fiscal de 6 años, le hacen el juicio y allí le pusieron 7 años, en el caso de Felipe, que se tenga en conocimiento que el mismo policía habló verbalmente delante de todo el que tuvo presente y dijo que en ningún momento Felipe le rompió nada, dijo que el muchacho no había tenido ninguna agresividad, así que esto está mal, es un crimen”, sentenció Martínez Valdivia.
El 6 de mayo de 2023 cientos de personas se lanzaron a las calles de Caimanera para exigir al gobierno el respeto a sus derechos como ciudadanos y mejores condiciones de vida. Los manifestantes gritaban “Libertad”, “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”, entre otras consignas, mientras avanzaron hasta concentrarse frente a la sede del Gobierno Municipal y del Partido Comunista.
Las autoridades respondieron de forma violenta, desplegando contra los manifestantes a efectivos de las tropas especiales del ejército, y con cortes al servicio de internet en casi todo el país.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) calificó lo ocurrido como una acción iniciada por personas en estado de embriaguez y negó la represión.
Varias organizaciones internacionales han condenado la represión contra los jóvenes manifestantes de Caimanera y han exigido al gobierno la liberación de estos.
Amnistía Internacional dijo que el gobierno cubano había reaccionado "con fuerza excesiva” a la manifestación y denunció que “los agentes encargados de hacer cumplir la ley utilizaron violencia física contra quienes participaban en el acto".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió sobre la detención arbitraria de los manifestantes y condenó la existencia de una constante represiva en Cuba.
Foro