La apertura comercial de Cuba yla entrada en funcionamiento de la Zona de Desarrollo Económico del Mariel y podrían representar una baja en las reexportaciones de Panamá hacia la isla y tener un efecto negativo en la Zona de Libre Comercio de Colón (ZLC), afirmó Marcos Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios de la zona libre.
"Los países preferirían descargar allá si los incentivos son mejores y que sea Cuba el que reexporte sus mercancías", aseguró Téllez al diario Panamá América, que publicó el viernes un extenso artículo sobre el tema.
Al cierre de 2014, las reexportaciones desde de la ZLC hacia Cuba alcanzaron los $60 millones 235 mil dólares, sin embargo, cuando la isla abra sus puertos al comercio estadounidense,ya no necesitará de la reexportación de la ZLC para adquirir los productos provenientes de Estados Unidos como hace en la actualidad, señaló el reportaje.
Ejecutivos cubanos han manifestado, en repetidas oportunidades, la intención de convertir al país caribeño en el hub comercial de las Américas.
"Tenemos una posición geográfica privilegiada, realmente nosotros estamos en el centro de todas las rutas que pasan, ya sea desde Asia, desde Europa o de los costas Este y Oeste de América Latina", indicó recientemente, Marcelo Lluveras, director comercial de la terminal de contenedores del puerto de Mariel.
Téllez informó que próximamente, empresarios y ejecutivos de la ZLC viajarán a Cuba para estrechar relaciones comerciales con miras a mejorar la situación de este emporio comercial, que cada vez se enfrenta a peores panoramas.
Según, Surse Pierpoint, gerente general de la Zona Libre de Colón, al cierre de 2015, la caída en las reexportaciones alcanzaría entre el 5% y 10%, lo que las dejaría en 12 mil millones de dólares, aproximadamente.
Los resultados de las reexportaciones al primer semestre de 2015 registraron una caída de 8% comparados con el mismo periodo de 2014, y un 25.1% con respecto al mes de mayo.
Por años, la solución para este tipo de problemas o repentinos competidores fue buscar nuevos compradores y vendedores, sin embargo, Pierpoint reconoce que los mercados alternos siguen siendo difíciles.