Enlaces de accesibilidad

Apoyan a Christie en que no haya vuelos Cuba-Newark hasta que Chesimard sea devuelta


El gobernador de New Jersey, Chris Christie, en foto de archivo.
El gobernador de New Jersey, Chris Christie, en foto de archivo.

El senador estatal Brian Stack apoya la propuesta del gobernador Chris Christie, quien se opone al servicio aéreo hacia la isla hasta que Joanne Chesimard sea devuelta a EEUU.

El senador estatal de Nueva Jersey, Brian Stack, ha salido a favor de la postura del gobernador de ese estado, Chris Christie, para rechazar cualquier esfuerzo que ponga en marcha los servicios de vuelo entre Newark y Cuba hasta que la prófuga Joanne Chesimard, acusada de matar a un policía estatal, sea devuelta a Estados Unidos, informó este jueves la página digital CBS de la cadena de noticias.

"A mil por ciento en contra de cualquier normalización de las relaciones con Cuba mientras el hermano de Fidel Castro esté en el poder”, dijo Stack.

Stack, quien además es alcalde de Union City - donde la población es en gran parte cubanoamericana - entiende por qué se desea ese servicio de vuelo, pero dijo que "no ve normalización" con el régimen actual de Cuba, de quien señaló "ha asesinado a cubanos durante años, simplemente por hablar", indicó el reporte de CBS.

El presidente del Comité de Transporte de la Asamblea, John Wisniewski, está de acuerdo en que la devolución de Chesimard a Nueva Jersey debería ser prioritaria, pero subrayó que negar vuelos a Cuba puede tener repercusiones económicas para el estado.

Degnan responde a pedido de Christie

Por su parte, el jefe de la agencia que opera el principal aeropuerto de New Jersey se sumó a la postura del gobernador del estado para solicitar a United Airlines reconsiderar los vuelos hacia Cuba, hasta que se extradite a Estados Unidos a Chesimard.

Un día después de que el gobernador republicano, Chris Christie, pidiera al presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey, John Degnan, que rechazara la ruta entre Newark y Cuba, Degnan envió una carta al actual director general de United, Brett Hart, pidiéndole a la empresa reconsiderar su propuesta.

Christie comentó en la misiva a Degnan que el vuelo a Cuba es "inaceptable" hasta que la fugitiva Joanne Chesimard sea extraditada, con lo que Degnan estuvo de acuerdo.

"Como ex fiscal general de New Jersey, quien quedó conmocionado por el hecho de que Cuba diera refugio a Joanne Chesimard, comparto esta postura", escribió Degnan.

Luego de una reunión de consejo de la Autoridad Portuaria en Nueva York, Degnan dijo el jueves que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es quien tiene la decisión final de aprobar los vuelos, no la Autoridad Portuaria.

United Airlines, con sede en Chicago, ha mostrado interés en iniciar el servicio desde el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark hacia Cuba, luego de que Estados Unidos comenzara a levantar las restricciones de viaje en su esfuerzo por normalizar relaciones con la nación caribeña.

United pretende solicitar los vuelos una vez que se llegue a un acuerdo entre ambos países sobre cuáles aerolíneas pueden solicitar servicios comerciales, comentó el miércoles el portavoz de United, Rahsaan Johnson. Cuestionado sobre la carta de Christie, Johnson dijo: "Seguimos muy interesados en volar a Cuba tan pronto como sea posible, y creemos que el servicio de United será de gran beneficio para el aeropuerto y la región". El jueves no respondió de inmediato un correo electrónico en el que se le pidió comentario.

Christie está pidiendo el regreso de Joanne Chesimard, que fue condenada en 1977 por la muerte del policía Werner Foerster durante un tiroteo en Nueva Jersey. Chesimard fue condenada a cadena perpetua, pero escapó a Cuba, donde Fidel Castro le concedió asilo.

[Esta nota fue complementada con información de Agencias]

XS
SM
MD
LG