La organización Archivo Cuba hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a apoyar al artista audiovisual cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre desde el domingo pasado.
“Hemos pedido en inglés y español a nuestra extensa lista de difusión en muchos países que se escriba al presidente cubano al correo electrónico despacho@presidencia.gob.cu y que se solicite a los medios de prensa internacionales la debida cobertura para que el mundo conozca la situación de Luis Manuel y el Movimiento San Isidro”, explicó a Radio Televisión Martí, María Werlau, directora ejecutiva de la organización que tiene su sede en Miami, Estados Unidos.
Archivo Cuba alienta a los interesados a comunicarse por email o teléfono con agencias de prensa y periódicos como Reuters, CNN y The New York Times, entre otros.
Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro, se declaró en huelga de hambre y sed para exigir a las autoridades cubanas:
1. La retirada del cerco policial alrededor de su casa y el fin de la práctica del estado de sitio que impide el libre tránsito de artistas, periodistas y activistas.
2. La indemnización por sus obras confiscadas y dañadas en el allanamiento a su morada ejecutado el 16 de abril por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
3. Y que garanticen el respeto al pleno ejercicio de la libertad de creación en Cuba.
El Movimiento San Isidro está integrado por jóvenes artistas, músicos, escritores, investigadores y activistas que se unieron para protestar contra el Decreto 349 de abril de 2018, que endureció las restricciones ya existentes prohibiendo toda expresión artística en público o privado sin aprobación previa del Ministerio de Cultura.
Archivo Cuba denuncia en su llamamiento que “el gobierno cubano ha respondido a las protestas pacíficas con crecientes abusos contra los manifestantes: detenciones arbitrarias, golpizas, confinamientos domiciliarios, actos de repudio, comunicaciones bloqueadas, teléfonos celulares robados, confiscación de obras de arte y de materiales de trabajo, vigilancia, amenazas y hostigamiento”.
“Las huelgas de hambre han cobrado la vida de demasiados cubanos que trágicamente sienten que dicha forma de protesta radical es lo que les queda para defender sus derechos fundamentales”, indicó la entidad que ha documentado 24 muertes por huelga de hambre.