La Armada colombiana interceptó este viernes en el mar Caribe a 39 inmigrantes ilegales cubanos, nueve de ellos mujeres, que pretendían llegar a Centroamérica, al parecer para seguir luego hacia Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
La operación fue desarrollada en horas de la madrugada por el Buque de la Armada Nacional ARC “Juan Nepomuceno Eslava” y unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, quienes detectaron una embarcación de cabotaje de nombre “Samanta” navegando al oeste del Golfo de Urabá en cercanías a la frontera con Panamá, explica un comunicado de la Armada.
"La embarcación fue interceptada por las unidades de la Armada Nacional, quienes al inspeccionar la motonave, hallaron en su interior a los 39 ciudadanos cubanos que eran transportados de manera ilegal por dos ciudadanos colombianos.
Los 39 cubanos, entre los que se encuentran 9 mujeres y 30 hombres, fueron embarcados en el buque de la Armada Nacional y posteriormente llevados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá en donde recibieron atención médica básica, alimentación e hidratación.
Los ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los dos ciudadanos colombianos, presuntos traficantes de personas, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes por el presunto delito de transporte ilegal de personas", explica la nota publicada el viernes en el sitio oficial de la Armada colombiana.
se ha convertido en los últimos años en un punto de tráfico de personas, principalmente inmigrantes cubanos y asiáticos, que tratan de llegar ilegalmente a Estados Unidos haciendo escala en países de América Central.