Las citas policiales, advertencias y detenciones desde este viernes en Cuba lanzaban la advertencia del régimen de que no permitirá que las cubanas de la sociedad civil independiente conmemoren el Día Internacional de la Mujer este domingo, 8 de marzo.
Marthadela Tamayo, activista del Comité de Integración Racial (CIR) y coordinadora de campañas por los derechos de las mujeres, fue citada para este viernes a una estación de policía en Marianao donde un agente de la Seguridad del Estado, nombrado Alejandro, le formuló amenazas directas.
Me dijo que “no van a permitir ninguna actividad por el 8 de marzo”, dijo a Radio Televisión Martí la activista, que también fue advertida de no organizar actividades con vistas al Día Internacional contra la Discriminación Racial, el próximo 21 de marzo.
El agente "me dijo que no les importan las medidas cautelares que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió a favor de María Elena Mir Marrero, Nancy Alfaya y su esposo el exprisionero político Jorge Olivera”, detalló Tamayo.
Las Damas de Blanco también han estado sometidas desde este jueves a la vigilancia policial, aseguró el exprisionero político Ángel Moya, esposo de Berta Soler, la líder del grupo.
Las autoridades policiales mantienen desde el jueves un cerco en las cercanías de las casas de varias Damas de Blanco en La Habana y Matanzas, mientras que los represores que integran el operativo se esconden "para que no podamos sacarles y fotos y publicarlas en las redes”, explicó Moya.
Entre las arrestadas en La Habana figuraban el mediodía del viernes las Damas de Blanco Julia Herrera, Yunet Cairo, Oylín Hernández y Yaquelin Heredia, a la que los represores despojaron de su teléfono móvil y se lo destruyeron, precisó Moya.
El pasado domingo varias Damas de Blanco fueron detenidas y multadas en varias localidades del país durante su marcha pacífica por la libertad de los presos políticos. El próximo domingo coincide con el Día Internacional de la Mujer, y los activistas no descartan que el número de arrestos vaya en aumento.
Juan Antonio Madrazo, coordinador del Comité de Integración (CIR), alertó que en las últimas semanas es mayor la represión y el acoso contra la sociedad civil, y en especial las mujeres que participan en campañas por los derechos.
El aumento de la represión por parte de las autoridades "está dejando bien claro" que no va a permitir la participación del CIR, ni de otras plataformas, en proyectos independientes que tengan que ver con el tema de la violencia de género, racialidad, medio ambiente y el apoyo a la comunidad LGBTI, concluyó el activista.