El presidente del Palacio de Tokio de París, Jean de Loisy, expresó hoy su preocupación y la de numerosas instituciones culturales francesas por la situación de la artista cubana Tania Bruguera, retenida en su país desde el pasado diciembre.
"Estamos muy inquietos y necesitamos que esta artista, que para Europa ha sido principal en cuestiones de libertad política, pueda volver a su casa", dijo De Loisy en la presentación del festival "Do Disturb", evento de tres días sin interrupción que se abrirá con una creación de Bruguera el próximo 10 de abril.
"Todos los establecimientos culturales solicitados adhirieron a la carta que pide su retorno", explicó De Loisy, en el origen de la petición francesa.
Es una artista "que despierta las conciencias. Hizo un trabajo que fue muy útil a toda la comunidad política y artística. Dejémosla volver", declaró a Efe, tras recordar que Bruguera se encuentra retenida por la policía política en Cuba desde que intentó hacer allí un performance.
Sólo quería rehacer una obra que ya había hecho en 2006, "muy bella, muy simple, que consiste en dar libertad de palabra durante un minuto allí donde se encuentra".
Bruguera reside en Francia desde hace una década y es profesora de la Escuela de Bellas Artes de París desde hace tres años, recordó.
Igualmente inquieta, la comisaria general de "Do Disturb", Vittoria Matarresse, dijo haber logrado hablar con ella por teléfono la semana pasada, pero le resulta imposible desde entonces, al no pasar ya la comunicación.
"El tono endureció cuando se anunció su participación en la Bienal de Venecia", destacó.
Adelantó que, en París, una obra suya "muy política", abrirá "Do Disturb", mientras que los días 11 y 12 de abril, sus alumnos realizarán el performance "Yo también exijo" que se proponía hacer en Cuba antes de ser detenida.
"Do Disturb" reunirá, además, el trabajo de 70 artistas de 30 países, procedentes del Matadero de Madrid, el MoMa PS1 de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el CNAP de París, el Berghain de Berlín y el 49 Nord 6 Est de Metz (Francia).
El 5 de enero, la artista, detenida el 30 de diciembre y luego liberada, antes de volver a ser detenida y liberada de nuevo, declaró a Efe encontrarse "libre bajo instrucción", acusada por el régimen comunista de "incitación al desorden público y a delinquir, y de resistencia".