Campesinos cubanos expresaron preocupación por la afectación de más de mil hectáreas de cultivos por lluvias persistentes en Pinar del Río, algo que aseguran comprometerá aún más el acceso a los alimentos durante el verano.
La visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel nada resolverá, aseguraron a Martí Noticias residentes de Pinar del Río.
"Él puede visitar las veces que desee que esto no va a cambiar nada en la provincia de Pinar del Río, la situación de la hambruna que estamos viviendo aquí. Antes de la lluvia, no había casi productos, los pocos que había, estaban súper caros. Ahora, los pocos que va a haber, se van a poner más caros y más escasos", advirtió el opositor José Rolando Casares. desde la capital pinareña.
El padre de tres menores, aseguró que será muy duro alimentar a la familia durante el verano.
"Va a estar caótico y solamente lo que van a encontrar, por ejemplo, en estas personas que son los cuentapropistas, se desplazan a otras provincias a comprar malanga, yuca, boniato, eso es lo que trae que suban los precios en estos productos", apuntó Casares.
Desde Los Palacios, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, describió la situación como "crítica".
"Todos estos productos que ahora en estos momentos se están sacando del campo para tratar de rescatarlos, los que se puedan rescatar (...) la vianda sufre mucho con las cantidades de agua. Los que se salvaron, van a durar un tiempecito nada más en algunas de las placitas, porque eso no da para todos los lugares”, explicó.
"También la falta de combustible, la falta de electricidad para los frigoríficos; no hay transporte para poder trasladarlos a los diferentes puntos de venta. No logramos salir del bache por la mala administración, la mala manipulación que se hace de todas las cosas", lamentó el líder campesino.
Ortelio Rodríguez, subdelegado de Agricultura en Vuelta Abajo, citado por el diario Granma, dijo que se dañnaron unas 430 hectáreas de viandas, 368 de granos, fundamentalmente de maíz; y unas 230 hectáreas de hortalizas.
Entre los cultivos más golpeados mencionó el boniato, la yuca y la calabaza.
Foro