El número de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos con parole humanitario aumentó hasta los 435,000 a mediados de abril, dijeron altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden en una llamada telefónica con periodistas.
"Hemos permitido que más de 435,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela lleguen de manera segura y ordenada utilizando nuestros procesos de permiso humanitario", dijeron los funcionarios.
El parole humanitario fue instaurado por la Administración Biden en enero del año pasado para Cuba, Nicaragua y Haití, tras experimentar tres meses antes en un programa piloto con Venezuela.
Mientras, EEUU ha devuelto a unos 690.000 migrantes que cruzaron la frontera de manera irregular desde mayo de 2023, cita un reporte de Voz de América.
Críticas republicanas al Parole
Los republicanos han sido muy críticos del programa, debido a que consideran que se trata de un uso indiscriminado de la potestad de permitir la entrada a Estados Unidos bajo palabra del presidente.
Un juez federal falló a favor del gobierno de Biden y permitió la continuidad del programa ante una demanda de 20 estados republicanos. El fallo del juez fue apelado y un tribunal de apelaciones reconsidera el asunto.
También hasta mediados de este abril, unos 547.000 migrantes pudieron programar citas "para presentarse de manera segura y ordenada" en los puertos de entrada a EEUU a través de la aplicación CBP One, una herramienta que el Departamento de Seguridad Nacional puso en marcha en enero de 2023 con el propósito de facilitar las llegadas por vía legal a la frontera, dijeron los funcionarios en la llamada.
Se prevén nuevas restricciones al asilo en EEUU
La emigración es un tema álgido de campaña electoral y los republicanos están utilizando la llegada masiva de inmigrantes a la frontera sur para criticar la gestión del actual presidente Joe Biden. El virtual nominado a la carrera presidencial por los republicanos, el expresidente Donald Trump, ha prometido “deportaciones masivas” de quienes se encuentren indocumentados en el país.
Las autoridades indicaron que desde el fin del Título 42, en mayo de 2023, hasta el 17 de abril pasado, "han expulsado o devuelto a más de 690.000 personas" hacia más de 170 países, como parte del reforzamiento en la política de la administración contra la migración irregular.
Recientemente, el presidente Joe Biden llamó telefónicamente a su contraparte mexicana Andrés Manuel López Obrador y acordaron acciones inmediatas para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados a la frontera. No se dieron a conocer acciones concretas tras la reunión, pero varios medios de prensa en Estados Unidos prevén que el presidente emita una orden ejecutiva que limite el derecho de asilo en la frontera como una vía para restringir la emigración.
Se reducen llegadas de migrantes a la frontera sur
Los funcionarios aseguraron, además, que ven "una reducción significativa en lo que va de año en encuentros (término oficial que hace referencia a las detenciones) en comparación con los dos años anteriores".
En marzo pasado, las cifras de 137.480 detenciones por cruces irregulares significaron un descenso del 2,3 % en comparación con los registros del mes de febrero (140.638), una caída inusual para esta temporada del año que coincide con el aumento de la vigilancia en México.
"Creo que todos estos puntos de datos muestran que esta colaboración regional está funcionando, que es una responsabilidad compartida entre EEUU y la región y esperamos con mucho interés las reuniones en Guatemala", dijeron los funcionarios.
Este martes se realiza la tercera reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en Guatemala. Se espera que Estados Unidos y los países del área declaren sus compromisos para frenar la emigración.
Foro