Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el martes que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba.
El virus Oropouche se propaga principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como jején. Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares y articulares.
La mayoría de los pacientes declararon sus síntomas entre mayo y julio.
En total, tres pacientes fueron hospitalizados y no se registró ninguna muerte, según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de la agencia.
A principios de este mes, los CDC emitieron una alerta sanitaria para notificar a los médicos y a las autoridades de salud pública el aumento de la enfermedad en América, que ha causado dos muertes en lo que va de año.
Los CDC están trabajando con las jurisdicciones estatales de salud pública y los socios internacionales para permitir la detección rápida y la vigilancia de la transmisión del virus y la enfermedad para orientar las medidas de prevención de salud pública.
En la actualidad no se dispone de tratamientos ni vacunas específicos para la enfermedad.
Foro