El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el martes la Ley de Estrategia de Seguridad del Hemisferio Occidental del 2022, un proyecto de ley bipartidista presentado por los senadores Marco Rubio, republicano por Florida, y Bob Menendez, el demócrata por New Jersey, en febrero pasado.
Según dijeron los senadores en un comunicado, el proyecto de ley busca mejorar el compromiso de Estados Unidos con la región “en un momento en que el impacto desestabilizador de los regímenes autoritarios y las organizaciones criminales transnacionales, además de las actividades malignas de actores estatales como China y Rusia, plantean riesgos para la seguridad nacional” del país.
El proyecto de ley bipartidista propondría un aumento en la cooperación de seguridad bilateral y multilateral en América Latina y el Caribe, así como un impulso para interrumpir y contrarrestar el tráfico ilícito de narcóticos.
Tras la aprobación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez, que preside el Comité, declaró en un comunicado que es un “proyecto de sentido común en reconocimiento del deterioro significativo del consenso democrático en las Américas”.
“A medida que las dictaduras desestabilizadoras y la influencia maligna de actores extranjeros siguen presentando desafíos a Estados Unidos y al hemisferio, este proyecto de ley representa otro importante paso adelante para ayudar a restaurar la defensa de la democracia como un pilar central de la política exterior de los Estados Unidos”, dijo el senador demócrata.
Por su parte, Rubio expresó que “adversarios como Pekín y Moscú continúan expandiendo su influencia y presencia en la región” y que “el aumento de dictadores antiamericanos tiene consecuencias devastadoras para todo el hemisferio”.
“Los índices de crimen, drogas, migración ilegal y la trata de personas están por las nubes. El riesgo no puede subestimarse, y Estados Unidos debe trabajar con otras democracias en la región para evitar una mayor desestabilización”, concluyó.