El resultado de la Cumbre Mundial por la Paz, celebrada durante dos días en la localidad turística suiza de Burgenstock, fue un Comunicado que tuvo en cuenta la visión ucraniana de una paz justa. Radio Liberty analiza los principales resultados de la cumbre, que tuvo lugar los días 15 y 16 de junio, y su comunicado, así como los nuevos pasos hacia la paz en Ucrania.
Cantidad
Kyiv anunció unas semanas antes de la reunión que habría más de 100 países. Pero en los últimos días antes de la Cumbre para la Paz Global, unos 10-15 países se retiraron debido a la no participación de China y a la activa labor de Rusia (y supuestamente China) para reducir el número de participantes.
Pero aún así, estuvieron representados algo más de 90 Estados y, con ocho organizaciones internacionales, el número de participantes rondó el centenar. El número "100" tenía un significado simbólico y psicológico para Ucrania.
Un aspecto importante: según el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, el comunicado de la Cumbre por la Paz estará abierto a la adhesión, incluidos los países que no acudieron a Suiza. "El comunicado estará abierto a la adhesión de los países que no asistieron a la cumbre", declaró Yermak a la televisión nacional.
El comunicado
Si Rusia estuviera interesada en la paz, no habría guerra”, Volodymyr Zelenskyy
El documento final fue firmado por 80 países. El comunicado conjunto no es largo, sólo dos páginas. Pero tiene en cuenta exactamente las posiciones y la redacción en las que insistió Ucrania.
En primer lugar, la guerra fue denominada "la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania". Antes, esto no ocurría en los proyectos del comunicado.
En segundo lugar, se solicita la "fórmula de paz" ucraniana y otras propuestas de paz acordes con el derecho internacional.
En tercer lugar, se declara el deseo de una paz global, justa y sostenible basada en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas. En particular, se refiere a "los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas las aguas territoriales…”.
Es interesante que el "plan de paz" chino hable específicamente de respetar la soberanía y la integridad territorial de TODOS los países, pero no mencione específicamente a Ucrania. En el comunicado hay un sutil compromiso: de TODOS los países, incluida Ucrania.
Como ya se ha señalado, el comunicado fue apoyado por 80 países participantes, lo que significa que alrededor de una decena aún no lo han firmado. Tailandia, India, México, Sudáfrica, Brasil y Emiratos Árabes Unidos no han firmado el comunicado. El Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía lo ha firmado (aunque antes había dudas al respecto). Armenia, Baréin, Libia, Colombia y el Vaticano tampoco lo firmaron, pero aun así asistieron a la Cumbre.
Tres ballenas
En la cumbre se debatieron tres puntos principales sobre los que hubo un amplio consenso.
La paz y los procesos de paz llevan tiempo, hay que trabajarlos milímetro a milímetro", Karl Nehammer
De los 10 puntos de la "Fórmula de Paz" ucraniana, se han incluido en la cumbre tres, que podrían atraer al mayor número de países. Es decir, no incluían, por ejemplo, un alto el fuego o la retirada de las tropas rusas, ni un tribunal para crímenes de guerra y el propio crimen de agresión, etc.
En cambio, la Cumbre de Suiza debatió la seguridad nuclear, y el comunicado señala que las instalaciones nucleares deben ser seguras, incluida la central nuclear de Zaporiyia. Pero también establece (y en este punto el texto se ha reforzado en comparación con proyectos anteriores) que la central nuclear de Zaporiyia debe funcionar de forma segura "bajo el pleno control soberano de Ucrania".
El comunicado continúa indicando que "las amenazas de utilizar armas nucleares en una guerra contra Ucrania son inadmisibles".
El segundo bloque es la seguridad alimentaria mundial. El comunicado pide una navegación segura y libre y el acceso a los puertos del mar Negro y el mar de Azov (!!!). El Mar de Azov es un aspecto importante para Ucrania, porque la guerra lo ha convertido prácticamente en un "lago ruso", ya que toda la costa ucraniana de Azov está ahora ocupada.
Los ataques a tribunales e infraestructuras portuarias son "inaceptables", afirma el documento. El comunicado también aboga por la libre exportación de productos agrícolas ucranianos.
El tercer bloque es un llamamiento al intercambio de todos los prisioneros: "todos por todos". También se subraya que todos los niños ucranianos deportados o desplazados ilegalmente y los rehenes civiles deben ser devueltos a Ucrania.
Como dijo Volodymyr Zelenskyy al cierre de la cumbre, a partir de ahora se crearán grupos de trabajo sobre los tres temas debatidos en Burgenstock, y ya hay países que organizarán reuniones separadas sobre los mismos.
Rusia
Al final del comunicado, se hace referencia a la necesidad de "compromiso y diálogo entre todas las partes". Esto significa que Rusia también debe participar, aunque no se menciona específicamente. Pero el mensaje es bastante claro: necesitamos implicar a Rusia en el diálogo.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, que probablemente será el próximo Secretario General de la OTAN, declaró en Burgenstock: "Esta reunión es quizá una señal aún más fuerte para Putin. Y quería decirle esto. Muchos de los presentes en esta mesa creen que Rusia debería haber estado hoy aquí. Necesitamos que Rusia participe. Pero la poderosa señal que se envía hoy es que la paz sólo es posible si Rusia se adhiere a las normas y valores básicos que nos conciernen a todos."
Actualmente no hay prácticamente ninguna señal de que los dirigentes rusos lo comprendan.
Antes de la Cumbre de Paz suiza, el presidente ruso Vladimir Putin declaró en una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso que estaba dispuesto a mantener conversaciones de paz, pero para ello, dijo, las tropas ucranianas deberían retirarse de cuatro regiones que actualmente están parcialmente ocupadas: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Putin también habló de garantizar que Ucrania no entraría en la OTAN y repitió sus viejas tesis sobre una especie de "desmilitarización" y "desnazificación" de Ucrania.
Putin insiste en apoderarse de territorio ucraniano, incluso de territorio que actualmente no está ocupado", Ursula von der Leyen
El 16 de junio, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskóv, declaró que Putin no descartaba entablar conversaciones con Ucrania, pero "quiere garantías".
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, dijo sobre la cumbre de Suiza que "ninguno de los participantes en el 'foro de paz' sabe lo que hace allí ni cuál es su papel”.
Ucrania no invitó deliberadamente a Rusia a la cumbre suiza ni a las cuatro reuniones de asesores políticos. Toda la estrategia de Ucrania y sus socios consiste en desarrollar primero los principios y fundamentos de una paz justa y sostenible, elaborar un acuerdo marco y, sólo entonces, comprometer a Rusia. El objetivo es presionar a Moscú para que acepte una paz justa para Kyiv bajo la presión de la comunidad internacional, no sólo de los países occidentales. Sobre todo porque ni Rusia ni Ucrania avanzan en el frente, y la guerra es agotadora.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró en Burgenstock que la cumbre no era una negociación de paz porque "Putin no se toma en serio poner fin a la guerra, insiste en la rendición, insiste en apoderarse de territorio ucraniano, incluso de territorio que hoy no está ocupado”.
Pero Rusia puede seguir implicada de algún modo. Según la presidenta suiza, Viola Amherd, el mundo debería preparar el terreno para entablar conversaciones directas entre Ucrania y Rusia.
"Si queremos inspirar el proceso hacia la paz, Rusia también debe ser incluida en algún momento en el futuro". Pero, como señaló al concluir la cumbre, "la cuestión sigue siendo cómo incluir a Rusia en el proceso de paz”.
Andriy Yermak dijo lo siguiente sobre Rusia: "Habrá un plan conjunto: pensaremos cómo invitar a representantes rusos a la segunda cumbre".
China
Y es aquí donde China podría desempeñar teóricamente un papel importante, aunque no participó en la cumbre suiza. Según la prensa británica, Vladimir Putin pidió a Xi Jinping durante su visita a Pekín en mayo que no participara.
Habrá un plan conjunto: pensaremos cómo invitar a representantes rusos a la segunda cumbre", Andriy Yermak
China sólo participó en un acto para aplicar la "fórmula de paz": una reunión de asesores en Yidda (Arabia Saudí) en agosto de 2023.
Pero recientemente ha presentado un plan con Brasil, tras su primer "plan de paz" de febrero de 2023. Según los observadores, si alguien puede influir en Moscú desde el exterior, es principalmente China. Y esa influencia se ejerce a través de las sanciones occidentales contra Rusia y la ayuda militar y financiera a Ucrania, para que resista y gane
Pero diplomáticamente, no hay que descartar a China en cuanto a su influencia sobre Moscú. Curiosamente, a principios de junio se celebraron en Pekín consultas entre Ucrania y China a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores.
En la cumbre, Zelenskyy aconsejó a Pekín que comunicara sus iniciativas de paz directamente a Kyiv, y no a través de los medios de comunicación.
¿Próxima cumbre o conferencia?
Los grupos de trabajo seguirán trabajando, se elaborará un Plan de Acción y después, como ha dicho el Presidente Zelensky, habrá una segunda cumbre.
Aún se desconoce el calendario. Tal vez, como dijo el canciller austriaco, se celebre otra conferencia antes de la segunda cumbre, quizá una reunión de asesores políticos y de seguridad.
Así, por ejemplo, según el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su país estará dispuesto a acoger una reunión de ministros de Asuntos Exteriores sobre el aspecto humanitario de la guerra y cómo afecta a la población civil de Ucrania.
Anteriormente, se especuló con la posibilidad de que la segunda cumbre tuviera lugar este otoño. Y que Rusia podría ser invitada a ella.
Como dijo el presidente Zelenskyy en Burgenstock, en la segunda cumbre le gustaría "dejar constancia del verdadero final de la guerra". Por cierto, el fin de la guerra está contemplado el número 10 de la "fórmula de paz" ucraniana.
"Ahora iniciamos este viaje, juntos tenemos que demostrar que el mundo unido es un mundo de paz, un mundo que sabe actuar correctamente", dijo Zelenskyy.
El jefe de la diplomacia suiza sugirió que la próxima cumbre o conferencia de paz podría celebrarse antes de las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para noviembre.
¿Dónde?
Como declaró el presidente Zelenskyy, "ya hay varios países que quieren acoger la segunda Cumbre de la Paz, y Ucrania ya ha empezado a debatir esta cuestión”.
"Hemos iniciado negociaciones con ellos. Estoy seguro de que la elección será de verdadera trascendencia mundial", subrayó.
Ya hay varios países dispuestos a acoger la segunda Cumbre de la Paz", Volodymyr Zelenskyy
Se habló de que la segunda Cumbre de la Paz podría celebrarse en Arabia Saudí (como si incluso la UE estuviera de acuerdo con ello).
Curiosamente, se suponía que Arabia Saudí no acudiría a la cumbre de Suiza. Pero recientemente, Zelenskyy la visitó y se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman y podría haber solicitado su participación. Como resultado, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan bin Abdullah, llegó a Burgenstock.
Está claro que Arabia Saudí no está de parte de Ucrania, pero se muestra comprensiva, aunque mantiene sus pretensiones de "neutralidad". Es interesante que Zelenskyy no fuera a la capital, Riad, sino a Yidda, en el mar Rojo, donde los saudíes organizaron una reunión de asesores el año pasado.
Es importante señalar que los saudíes también mantienen canales abiertos con Moscú. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin visitó Arabia Saudí, y los saudíes le recibieron a pesar de la orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el dirigente ruso.
El representante saudí no firmó el comunicado de la Cumbre de Paz celebrada en Suiza.
Como dijo Zelenskyy, la preparación de la segunda Cumbre de Paz "llevará meses, no años", aunque los socios de Kyiv no le aconsejan acelerarla artificialmente.
Una cosa está clara: el camino hacia la paz, como dijeron los líderes en Burgenstock, será largo. Como señaló el canciller austriaco Karl Nehammer: "La paz y los procesos de paz llevan tiempo, hay que trabajar en ellos milímetro a milímetro".
Fuente: Rostyslav Jotyn para Krym.Realii
Foro