La selección cubana se impuso el sábado por tercera vez consecutiva al plantel universitario de Estados Unidos con pizarra de 2x1 y aseguró la victoria en el tope amistoso de cinco partidos que ambas novenas celebran en la isla.
Con su triunfo, el equipo que comanda Alfonso Urquiola tomó desquite del duro revés que los estadounidenses le propinaron el pasado año (0-5) en el amistoso, el único evento deportivo que realizan anualmente Cuba y Estados Unidos, países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.
En el choque, disputado en el estadio Capitán San Luis de la provincia de Pinar del Río, los cubanos tomaron el mando desde la primera entrada al ligar boleto al antesalista Yander La O, doblete del camarero José Miguel Fernández y rolata al cuadro del cuarto bate Yadiel Hernández.
Tres innings más tarde marcaron la decisiva por triple del jardinero central Guillermo Heredia y error en tiro del segunda base Mark Mathias.
Los estadounidenses descontaron en el octavo por pelotazo al patrullero izquierdo Christin Stewart, boleto al camarero Mark Mathias y el primer error de Cuba en el match, cometido por La O en fácil roletazo al cuadro.
El triunfo correspondió al tercero de los cuatro lanzadores utilizados por Cuba, el derecho Yunieski García, quien en tres entradas y un tercio permitió solo un hit, una carrera sucia, con un ponche y una base por bolas. El veloz Yasiel Sierra se anotó salvamento al ponchar a tres en las dos últimas entradas.
Cargó con el revés el derecho Carson Fulmer, primero de los dos pitcher empleados por el mentor de Estados Unidos Van Horn.
Cuba se impuso en los primeros dos encuentros, con marcadores de 4x3 y 5x0.
Ambos equipos chocan la noche de este sábado por segunda vez en el Capitán San Luis, y celebrarán el domingo el partido final del torneo.
Anotación por entradas:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Cuba 1 0 0 1 0 0 0 0 0 2 6 1
EEUU 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 4 4