El presidente Luis Guillermo Solís dijo este lunes que espera tener el martes una respuesta positiva de Belice para el traslado de miles de migrantes cubanos que desde el 14 de noviembre se encuentran varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.
"Esta es una decisión muy importante para nosotros, pero hay que ser respetuoso de los procedimientos en Belmopán. Es momento para agradecer la disposición del Primer Ministro (Dean Barrow) y su Canciller de conocer el caso, y espero que la resolución de mañana sea favorable para estos miles de seres humanos que quieren llegar a su destino", declaró Solís a los periodistas.
Belice decidirá el martes en una reunión del Consejo de Gobierno si recibe a los cubanos varados en Costa Rica para que desde allí continúen por tierra hacia México y luego a Estados Unidos. La semana pasada, Guatemala descartó convertirse en ese puente debido a problemas de logística y de seguridad, informó el Gobierno costarricense.
Si Belice da a Costa Rica una respuesta positiva, los cubanos deberán costear sus boletos aéreos hacia ese país. "Estoy seguro de que el Gobierno de Belice está tomando esta decisión muy cuidadosamente. Se le ha provisto de toda la información que requiere para hacerlo con suficiente criterio", declaró el presidente Solís.
Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado visas de tránsito especiales a unos 4.700 cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, con el fin de que continuaran su travesía por Centroamérica hacia México y finalmente Estados Unidos.
A la espera de una solución, miles de cubanos reciben hospedaje y ayuda humanitaria en albergues habilitados por autoridades costarricenses, organismos internacionales, comunidades, organizaciones de la sociedad civil e iglesias de distintas religiones.
En Panamá también hay varados más de 1.200 migrantes cubanos, la mayoría en la pequeña comunidad de Puerto Obaldía (Caribe).
Los migrantes varados en Costa Rica, cuya mayoría tiene pasaporte, llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.
Como una acción para disminuir el flujo migratorio, Ecuador exige visa de turista a los ciudadanos de Cuba desde el 1 de diciembre.
La migración de cubanos a través de sur y Centroamérica se ha intensificado este año con el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba. Los emigrantes temen que Estados Unidos vaya a eliminar la Ley de Ajuste Cubano, la cual les da beneficios de ciudadanía a los cubanos que pisen suelo estadounidense.