Enlaces de accesibilidad

Biden critica voto de la Cámara a favor de juicio político a Mayorkas


El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, enfrentará un juicio político en el Senado. (AP/Alex Brandon)
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, enfrentará un juicio político en el Senado. (AP/Alex Brandon)

El presidente estadounidense Joe Biden calificó la votación de 214-213 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, como un “descarado acto de partidismo anticonstitucional que se ha centrado en un honorable servidor público, a fin de llevar a cabo juegos políticos mezquinos”.

“El secretario de Seguridad Nacional, Mayorkas, un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con su familia como refugiados políticos, ha pasado más de dos décadas sirviendo a Estados Unidos con integridad en una condecorada carrera, en el cumplimiento de la ley y el servicio público”, dijo el presidente en un comunicado.

La Cámara de Representantes , controlada por los republicanos, aprobó el martes por estrecho margen dos artículos de juicio político acusando a Mayorkas de no hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses, que según los republicanos provocó flujos récord de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México, y de hacer declaraciones falsas al Congreso.

La votación del martes revirtió una derrota legislativa que sufrió el presidente de la Cámara, Mike Johnson, la semana pasada, cuando un esfuerzo similar fracasó. El representante republicano Steve Scalise, que no participó en la votación anterior debido a que recibía tratamiento para el cáncer, proporcionó el voto decisivo el martes.

Johnson dijo tras la votación que "el secretario Mayorkas se ha negado voluntaria y sistemáticamente a cumplir las leyes federales de inmigración, alimentando la peor catástrofe fronteriza en la historia de Estados Unidos".

Por su parte, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Mia Ehrenberg, dijo en un comunicado que "sin una pizca de evidencia o fundamento constitucional legítimo (...), los republicanos de la Cámara de Representantes han difamado falsamente a un servidor público dedicado que ha pasado más de 20 años haciendo cumplir nuestras leyes y sirviendo a nuestro país".

Los cargos contra Mayorkas pasarán próximamente al Senado para un juicio. Se espera que el Senado reciba los artículos de acusación de la Cámara después de regresar a sesión, el 26 de febrero. Sin embargo, es muy poco probable que esa cámara, liderada por los demócratas, vote para destituir a Mayorkas de su cargo.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que el caso contra Mayorkas era una “farsa de juicio político” y un “nuevo nivel de bajeza para los republicanos de la Cámara de Representantes”.

La votación marcó apenas la segunda vez en la historia de Estados Unidos, y la primera en casi 150 años, que la Cámara destituyó a un miembro del gabinete de un presidente. El último secretario del gabinete en ser acusado fue el secretario de guerra del presidente Ulysses S. Grant, William Belknap, en 1876 tras acusaciones de corrupción, pero fue absuelto por el Senado.

Foro

XS
SM
MD
LG