El presidente estadounidense Joe Biden dijo el martes que el proyecto de ley bipartidista de inmigración se está desmoronando bajo la presión política de su rival republicano, el exmandatario Donald Trump.
“Todo indica que este proyecto de ley ni siquiera avanzará hasta el pleno del Senado. ¿Por qué? Una razón sencilla: Donald Trump cree que políticamente es malo para él. Aunque ayuda al país, él no está a favor. Preferiría usar como arma el problema. Durante las últimas 24 horas, me han dicho, no ha hecho más que acercarse a los republicanos en la Cámara y el Senado, amenazarlos y tratar de intimidarlos para que voten en contra de esta propuesta”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.
El actual presidente de Estados Unidos instó a los legisladores a tener "fuerza de voluntad”, hacer lo correcto y aprobar la medida.
El proyecto de ley de 118 mil millones de dólares, que también incluye ayuda para Israel y Ucrania, está perdiendo rápidamente apoyo en el Capitolio. Los republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que no tiene posibilidades de aprobación y más de 20 senadores republicanos han señalado que la medida no es lo suficientemente estricta.
Varios demócratas también se han opuesto al proyecto de ley porque dicen que algunas de sus medidas tratan a los inmigrantes con demasiada dureza.
“Si el proyecto de ley fracasa, el pueblo estadounidense sabrá por qué fracasó. Llevaré este tema al país", declaró Biden.
Asimismo, expresó que el Congreso le hará el juego al Kremlin si no renueva los fondos para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, y culpó a Trump de jugar a la política con la seguridad de Estados Unidos.
"No podemos marcharnos ahora. A eso está apostando (Vladimir) Putin. Apoyar este proyecto de ley es enfrentarse a él. Oponerse, le hace el juego".
“Este acuerdo bipartidista también proporciona a Israel lo que necesita para proteger a su pueblo y defenderse de los terroristas de Hamás. Y ofrece la asistencia humanitaria necesaria para salvar vidas al pueblo palestino”, expresó el presidente.
Biden argumentó que el proyecto de ley incluye "el conjunto de reformas más duro jamás realizado para asegurar la frontera" del país.
“Eso incluye 1.500 agentes y oficiales fronterizos adicionales para asegurar la frontera, 100 máquinas de última generación para detectar y detener la entrada de fentanilo, más de 100 jueces de inmigración y más de 4 mil oficiales de asilo adicionales para ayudar a reducir el atraso en materia de solicitudes", detalló.
Foro