Enlaces de accesibilidad

Blinken en ONU: "Estoy aquí, no para empezar una guerra, sino para evitarla"


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se dirige al pleno del Consejo de Seguridad de ONU. (AP/Richard Drew)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se dirige al pleno del Consejo de Seguridad de ONU. (AP/Richard Drew)

El secretario de estado de EEUU, Anthony Blinken, dijo este jueves al pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no se sabe exactamente cómo ocurriría una invasión rusa a Ucrania, y describió los posibles escenarios:

"Rusia planea crear un pretexto para su ataque, que pudiera ser un suceso violento del que Rusia acusara a Ucrania, u otra acusación indignante por parte de Rusia contra el gobierno de Ucrania. No sabemos cómo sería, pero pudiera ser un ataque terrorista dentro de Rusia, para acusar a Ucrania, el invento de un hallazgo de una fosa común, un ataque por dron contra civiles, o un ataque real o no por armas químicas.

“Rusia pudiera describir esto como genocidio o limpieza étnica, algo que en esta sala no tomamos ligeramente, como tampoco lo tomo yo, basado en la historia de mi familia", dijo Blinken.

El secretario de estado estadounidense afirmó que compartía esta información basada en lo que EEUU conoce de los movimientos de Rusia, y que la única vía para evitar la crisis sería por vía de la diplomacia, al añadir: "Déjenme ser claro, estoy aquí, no para empezar una guerra, sino para evitarla".

Entretanto, Moscú expulsó al segundo diplomático estadounidense de mayor rango.

El Canciller adjunto de Rusia, Sergei Vershinin, hizo un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de que no convirtieran la sesión en un “circo” al presentar “acusaciones sin fundamento” de que Rusia iba a atacar a Ucrania.

Mientras, Reino Unido, a través de James Cleverly, Ministro para Europa y Norteamérica, alertó en el pleno del organismo de que Moscú mantiene un guion con el que fabrica pretextos para invadir a Ucrania.

Rusia afirma no tiene planes de invasión, y acusa a occidente de histeria.

A la fricción en el Consejo de Seguridad y a otros niveles, se le une el intento del parlamento ruso de reconocer a separatistas en las regiones ucranianas de Donetsk y de Luhansk, que se separaron en el 2014, y se autoproclamaron independientes.

Hasta el momento, el presidente ruso Vladimir Putin no ha aprobado la solicitud del martes por parte del parlamento ruso, y no ha dicho como responderá.

El Consejo de Seguridad ha sesionado más de 10 veces para abordar el tema de la crisis de Ucrania, desde que Rusia anexó la región de Crimea, en el 2014. No ha habido acción por parte del organismo debido a que Rusia tiene el derecho al veto, conjuntamente con Francia, China, EEUU y el Reino Unido.

Rusia circuló en el Consejo de Seguridad un documento en el que afirma se han cometido crímenes de guerra en la parte sureste de Ucrania, acusaciones que EEUU calificó, categóricamente, como falsas.

XS
SM
MD
LG