Enlaces de accesibilidad

Blinken advierte a Israel y Hamás de una última oportunidad para poner fin a guerra en Gaza


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla con miembros de la prensa en el Hotel David Kempinski en Tel Aviv el 19 de agosto de 2024. (Foto de Kevin MOHATT / POOL / AFP)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla con miembros de la prensa en el Hotel David Kempinski en Tel Aviv el 19 de agosto de 2024. (Foto de Kevin MOHATT / POOL / AFP)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió que el último impulso para un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes era probablemente lo mejor y posiblemente la última oportunidad, instando a Israel y a Hamás a alcanzar un esquivo acuerdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el lunes que el último impulso para un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes era probablemente lo mejor y posiblemente la última oportunidad, instando a Israel y a Hamás a alcanzar un esquivo acuerdo.

Sin embargo, con el grupo islamista palestino Hamás anunciando la reanudación de los atentados suicidas dentro de Israel después de muchos años, y con los ataques aéreos israelíes todavía golpeando Gaza, hubo pocas señales de conciliación.

Hamás y otro grupo militante, la Yihad Islámica, afirmaron estar detrás de una explosión cerca de una sinagoga en Tel Aviv el domingo que mató al atacante e hirió a otra persona. Los atentados suicidas "volverán a primer plano" mientras continúe la guerra de Gaza, afirmó Hamás en un comunicado.

Las conversaciones en Qatar se detuvieron la semana pasada sin lograr ningún avance, pero las negociaciones se reanudarán esta semana sobre la base de una "propuesta de transición" de Estados Unidos.

Blinken se reunió el lunes por la mañana con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Este es un momento decisivo, probablemente el mejor, tal vez la última oportunidad para llevar a los rehenes de casa, conseguir un alto el fuego y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas", dijo Blinken a periodistas antes de reunirse con Herzog.

La oficina de Netanyahu dijo que el primer ministro "reiteró el compromiso de Israel con la última propuesta estadounidense respecto a la liberación de nuestros rehenes, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de Israel".

Los meses de conversaciones intermitentes han girado en torno a los mismos temas, con Israel diciendo que la guerra sólo puede terminar con la destrucción de Hamás como fuerza militar y política y Hamás diciendo que sólo aceptará un alto el fuego permanente, y no temporal.

Hay desacuerdos sobre la continua presencia militar de Israel dentro de Gaza, particularmente a lo largo de la frontera con Egipto, sobre la libre circulación de los palestinos dentro del territorio y sobre la identidad y el número de prisioneros que serán liberados en un intercambio.

A pesar de las expresiones de optimismo de Estados Unidos, tanto Israel como Hamás han señalado que será difícil llegar a un acuerdo.

El domingo, Hamás acusó a Netanyahu de "frustrar los esfuerzos de los mediadores" y Turquía afirmó que los enviados de Hamás le habían dicho que los funcionarios estadounidenses estaban "pintando un panorama demasiado optimista".

Netanyahu dijo el domingo al gabinete de Israel que "estamos llevando a cabo negociaciones y no un escenario en el que simplemente damos y damos", dijo su oficina.

Sin embargo, un funcionario estadounidense, cuando se le preguntó si los comentarios de Hamás equivalían a un rechazo del acuerdo, dijo que Washington creía que la propuesta de transición que describió la semana pasada abordaba varias preocupaciones y resolvería aspectos difíciles de implementación.

Según fuentes de seguridad egipcias, las conversaciones sobre el alto el fuego que se celebrarán esta semana en El Cairo dependerán de que se llegue a un acuerdo sobre un mecanismo de seguridad para el llamado Corredor Filadelfia, entre Egipto y Gaza. Estados Unidos ha propuesto una presencia internacional en la zona, una sugerencia que podría ser aceptable si se limitase a un máximo de seis meses, dijeron las fuentes.

Foro

XS
SM
MD
LG