La voz del pueblo venezolano, que “desafió una campaña de acoso, amenazas y violencia para votar en las elecciones presidenciales de su país” del 28 de julio, debe ser escuchada, recalcó este jueves en una reunión ministerial sobre la situación en Venezuela, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
“Si tenemos un único objetivo hoy es asegurar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean realmente respetados, para que puedan determinar su propio futuro. Nicolás Maduro está haciendo todo lo posible para negarles ese derecho, para fortalecer su propio control del poder”, declaró el diplomático en la reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Blinken expresó que los meses previos a la investidura presidencial de enero son cruciales y que la comunidad internacional debe seguir pidiendo al régimen de Maduro que detenga de inmediato su represión de los manifestantes pacíficos y de los opositores políticos y que libere incondicionalmente a todos los que han sido detenidos arbitrariamente.
“Debemos presionar al régimen para que permita el regreso de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la misión de investigación independiente establecida por la ONU a Venezuela. Debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para exigir cuentas a las personas que tienen la mayor responsabilidad por los graves abusos de los derechos humanos que se están cometiendo contra el pueblo venezolano”, eseñaló.
Añadió que se debe aumentar la ayuda para los más de 7,7 millones de venezolanos desplazados y para los países que siguen demostrando una notable generosidad en materia de vivienda y que se le debe exigir a Venezuela que brinde protección total a las embajadas y consulados, al personal diplomático y a las personas que buscan asilo en esas instalaciones.
“No podemos conformarnos solo con declaraciones conjuntas. Tenemos que tomar acciones conjuntas”, dijo.
Muchos gobiernos de todo el mundo han expresado sus dudas sobre el proceso electoral en Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral dió como ganador de los comicios al actual mandatario, Nicolás Maduro, aún sin mostrar las actas de votación.
En los debates en la Asamblea General de la ONU, varios presidentes latinoamericanos como el chileno Gabriel Boric, el paraguayo Santiago Peña o el panameño José Raúl Mulino criticaron duramente al gobierno venezolano al que acusaron de robarse las elecciones y expresaron preocupación por la crisis postelectoral en el país.
Foro