El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de guerra en Jerusalén.
El Secretario reafirmó el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a protegerse de la violencia terrorista de conformidad con el derecho internacional humanitario e instó a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles.
El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que el secretario Blinken y el primer ministro Netanyahu discutieron los esfuerzos para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes. También hablaron sobre la necesidad de acelerar la entrega de asistencia humanitaria crítica y vital a Gaza.
“El Secretario destacó el imperativo de tener en cuenta las necesidades humanitarias y de protección civil en el sur de Gaza antes de cualquier operación militar allí e instó a tomar medidas inmediatas para responsabilizar a los colonos extremistas por la violencia contra los palestinos en Cisjordania. El secretario Blinken reiteró que Estados Unidos sigue comprometido con medidas tangibles para promover un Estado palestino que viva en paz, libertad y seguridad junto a Israel”, señaló Miller.
Durante su visita a Israel, Blinken también se reunió con el preisidente israelí, Isaac Herzog, y sentando junto a él, dijo que Washington estaba concentrado en ayudar a garantizar la libertad de los rehenes llevados a Gaza durante un ataque del 7 de octubre
“Desde el primer día, nos hemos centrado incansablemente en intentar conseguir la liberación de los rehenes de Gaza y formar Hamás. Y hemos visto durante la última semana un desarrollo positivo de rehenes que regresan a casa y se reúnen con sus familias y eso debería continuar hoy", declaró el Secretario de Estado.
Mientras tanto, en su reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el secretario de estado Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la prestación de asistencia humanitaria vital y la reanudación de servicios esenciales en Gaza y dejó en claro que los palestinos no deben ser desplazados por la fuerza.
El Departamento de Estado informó en un comunicado que Blinken y Abbas discutieron los esfuerzos para restaurar la calma y la estabilidad en Cisjordania, incluida la necesidad de detener la violencia extremista contra los palestinos y hacer cumplir a los responsables.
El Secretario también expresó el compromiso de Estados Unidos de trabajar para lograr la realización de las aspiraciones legítimas de los palestinos de establecer un Estado palestino.
Esta fue la tercera visita de Blinken al Medio Oriente desde el ataque del grupo palestino Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.
(Con información de Reuters y AP)
Foro