Bombarderos y cazas estadounidenses volaron este sábado, 23 de septiembre de 2017, cerca de las costas de Corea del Norte para enviar un "mensaje claro" de que EEUU dispone de "opciones militares" ante cualquier amenaza, informó el Pentágono.
"Esta misión es una demostración de la determinación de EEUU y un mensaje claro de que el presidente (Donald Trump) tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza", afirmó la Portavoz del Pentágono, Dana W. White, en un comunicado.
El programa de armas de Corea del Norte es una amenaza grave para la región Asia-Pacífico y toda la comunidad internacional. Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender a Estados Unidos y nuestros aliados", subrayó White.
La portavoz precisó que bombarderos B-1B procedentes del territorio estadounidense de la isla de Guam y cazas F-15C Eagle desplegados desde Okinawa (Japón) "volaron en el espacio aéreo internacional sobre aguas al este de Corea del Norte".
"Esto es lo más lejos al norte de la zona desmilitarizada (DMZ, que separa a las dos Coreas) que han volado un caza o un bombardero de EE.UU. sobre la costa de Corea del Norte en el siglo XXI", indicó el Pentágono.
Esa operación, agregó White, remarca la "gravedad" del "comportamiento temerario" del régimen de Pyongyang.
Entretanto, el canciller norcoreano Ri Yong Ho atacó duramente este sábado en la ONU a Trump, a quien llamó "un trastornado mental que está repleto de megalomanía".
El propio pueblo estadounidense cree que es un "comandante malvado", un "rey mentiroso", dijo el canciller en su discurso ante la asamblea general de la ONU.
Sus amenazas de "destruir totalmente" a Corea del Norte hacen que "la visita de nuestros cohetes sea inevitable", alertó.
(Con información de EFE y AFP)