Los bomberos llegaron sin el agua suficiente al incendio provocado, presuntamente, por un cortocircuito en Placetas, Villa Clara, este lunes, 17 de febrero, según reportaron vecinos a Martí Noticias.
Testigos señalaron que la falta de recursos impidió que los bomberos sofocaran las llamas a tiempo, lo que resultó en la destrucción parcial o total de varias viviendas.
Ronny, un residente cercano al lugar del siniestro, describió la impotencia de los habitantes al ver cómo el fuego avanzaba sin que los bomberos pudieran hacer mucho.
“Un cortocircuito en una casa y, como eran casas de madera, de tabloncillo viejo, eso es pólvora, eso ardió completo. Me dolió el incendio, me dolió todo aquello porque sé cuánto deben haber perdido las familias ahí. Y con la situación que hay en Cuba ahora, no es fácil perder las cositas de uno en la casa”.
Otra vecina, Yoharis, confirmó que los bomberos llegaron sin los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.
“Llegaron primero los bomberos de aquí, de Placetas, y no traían casi agua, pero después llegaron enseguida los de Santa Clara”.
El portal oficialista Cubadebate reportó que el incendio afectó cuatro viviendas en la intersección de la calle Primera con Sexta. Según el reporte, dos de ellas sufrieron daños parciales, mientras que las otras dos quedaron completamente destruidas.
La nota oficial indicó que el siniestro comenzó en una casa y se propagó rápidamente a las colindantes. También destacó la intervención del Ministerio del Interior y el Cuerpo de Bomberos, resaltando que no hubo pérdidas humanas ni heridos.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la falta de recursos de los bomberos en Cuba genera críticas.
En videos publicados en Facebook, el usuario Irán Malká mostró a bomberos en La Habana utilizando una manguera con múltiples fugas de agua. En 2023, un incendio en un edificio en Banes, provincia de Holguín, tuvo que ser sofocado por los propios vecinos, ya que, según el testimonio del usuario Daniel Oscar Escalona en redes sociales, los bomberos del territorio tenían el camión averiado y sin agua.
Un residente de Placetas, que prefirió no ser identificado, expresó su frustración ante la situación: “Aquí se quema la casa y después es que aparece el agua”.
Intentos de Martí Noticias por contactar al Comando de Bomberos de Placetas resultaron infructuosos.
“Después de llevar rato la casa incendiada, que ya estaba cogiendo fuerza porque había bastante aire en ese horario, llegó un carro de bomberos", aseguró la activista Lisdani Isaac, quien reside en Placetas.
"No dio para apagar el fuego porque no tenía el agua suficiente para sofocar aquello que ya había cogido bastante fuerza”, concluyó.
Foro