El cubano Rancés Barthelemy ganó el jueves una decisión unánime sobre el dominicano Argenis Méndez y capturó el título junior de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (IBF por sus siglas en inglés) .
A pesar de perder dos puntos por infracciones, Barthelemy fue el más agresivo durante gran parte del combate en la American Airlines Arena de Miami.
Los tres jueces anotaron únanimemente la pelea 115-111 para el invicto Barthelemy.
"Esta fue una pelea difícil", dijo el cubano anoche tras su victoria por decisión. "Me enfrenté a un Argenis Méndez que lo arriesgó todo para mantener su título. Afortunadamente, sabía cómo superar todos los obstáculos".
Barthelemy (20-0, 12 nocauts, un nulo) que ahora vive en Miami, presionó desde los primeros segundosa Méndez (21-3-1, 11 KOs, 1 NC) , lanzando derechazos a la cabeza.
Utilizando su ventaja de alcance mantuvo al titular a distancia mientras conectaba jabs de izquierda. Barthelemy también se aproximó en el tercer round, con izquierdas y derechas al cuerpo.
Pero el acercamiento ayudó a Méndez a disfrutar de productivos asaltos en el séptimo y octavo. El dominicano, quien defendía su título por tercera ocasión, lanzó combinaciones al cuerpo y ganchos de izquierda a la cabeza.
Barthelemy recuperó la iniciativa y tuvo a Méndez contra las cuerdas en el noveno, anotándose zurdazos a la cabeza.
En otro intercambio cercano más adelante en ese asalto, el referí Tellis Assimenios descontó un punto a Barthelemy por golpe bajo, y otro golpe por debajo de la faja en el décimo motivó una segunda penalidad, pero pese a la desventaja el cubano se impuso.
Esta fue la revancha obligatoria tras la paliza que Barthelemy le dió a Méndez el pasado 3 de enero en Minnesota.
Pero en la pelea que muestra el video el cubano noqueó al dominicano justo después de sonar la campana del segundo asalto. La IBF declaró nulo el resultado y ordenó repetir el combate.