El Congresista estadounidense Mario Díaz-Balart consideró bochornoso el tráfico de médicos y otros trabajadores de la salud cubanos por parte del gobierno de Raúl Castro que, según se ha informado, ha recibido sólo de Brasil más de mil millones de dólares por ese concepto.
"Es una vergüenza y una burda violación de las normas internacionales del trabajo que el régimen castrista continúe alquilando seres humanos a inversores y gobiernos extranjeros. Increíblemente, el régimen de Castro presenta su venta de mano de obra médica barata como una empresa noble, pero difícilmente puede considerársela un acto caritativo”, afirmó el legislador cubanoamericano en una nota de prensa divulgada por su oficina..
“Pese a las denuncias sobre el uso de médicos como mano de obra esclava por parte del régimen cubano, Brasil ha entregado más de mil millones de dólares a la dictadura de los Castro a cambio de doctores que no tienen ni voz ni voto acerca de sus salarios o sus condiciones de trabajo", agregó
"Hay miles de médicos cubanos trabajando contra su voluntad en Brasil, y miles más en lugares como Venezuela y África”, recordó el representante a la Cámara por el distrito 25 de la Florida.
“Como reveló a principios de este año el caso de la Dra. Ramona Matos Rodríguez, el contrato entre el régimen castrista y el gobierno de Brasil ofrece una lucrativa fuente de ingresos a la dictadura, que se apropia casi el noventa por ciento de los salarios de los médicos”.
“Como de costumbre, es el trabajador cubano quien sufre las consecuencias de las aberrantes condiciones de trabajo, la ausencia de contratos independientes, y salarios decepcionantes. Felicito a médicos como la Dra. Matos por la valentía de llamar la atención sobre la manifiesta falta de libertades de los trabajadores en Cuba, e instamos a otros a condenar la venta de trabajos forzados por parte del régimen castrista", concluyó diciendo Mario Díaz- Balart.